Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, anunció este miércoles el inicio de los “nuevos proyectos de muro fronterizo”. Según detalló, los trabajos están en fase de planeación y movilización de recursos, y serán ejecutados por la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
La ampliación contempla la construcción de 127 kilómetros de muro, aunque la funcionaria no precisó la fecha exacta de inicio para la instalación de las nuevas vallas metálicas en la frontera sur.
Trump refuerza su política migratoria
Desde su primer mandato, Donald Trump impulsó la construcción del muro fronterizo como una medida para reforzar la seguridad e inhibir el cruce ilegal de migrantes.
En su regreso a la presidencia, ha vuelto a enfatizar la “crisis fronteriza” y culpa al gobierno de Joe Biden de permitir la entrada de drogas, en especial fentanilo, y criminales a territorio estadounidense.
Como parte de sus acciones ejecutivas, Trump firmó una declaración de emergencia nacional en la frontera, canceló la aplicación CBP One, eliminó la ciudadanía por nacimiento y clasificó a los cárteles de la droga como grupos terroristas.
En los últimos días, agentes de la Patrulla Fronteriza han comenzado a instalar diversas barreras para reforzar el control migratorio.
Entre las medidas aplicadas, destacan la colocación de vallas de púas en puntos estratégicos para contener y cerrar el paso de migrantes hacia territorio estadounidense.