Mundo

El presidente ucraniano ofrece minerales estratégicos a EU, a cambio de respaldo y financiamiento

Zelenski a Trump: “Hagamos un trato”

Guerra en Ucrania Reunión entre Zelesnki y Trump antes de la celebración de la gran reapertura de la catedral de Notre Dame, en París. (EFE)

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reveló un mapa confidencial de los depósitos de tierras raras y minerales estratégicos de su país, dijo en una entrevista para una agencia de noticias. La acción supone un esfuerzo por captar el interés del presidente de EU, Donald Trump, quien ha sugerido que Ucrania podría suministrar estos recursos a cambio de financiamiento para la guerra contra Rusia.

“Si hablamos de un acuerdo, hagámoslo. Estamos abiertos”, afirmó Zelenski, insistiendo en que cualquier pacto debe incluir garantías de seguridad para Ucrania.

Kiev ya había presentado la idea de abrir sus minerales críticos a la inversión aliada el año pasado como parte de su “plan de victoria” para fortalecer su posición en las negociaciones con Moscú.

Ucrania teme que Rusia entregue recursos a sus aliados

Zelenski destacó que menos del 20% de las reservas minerales ucranianas están bajo ocupación rusa, pero advirtió sobre la posibilidad de que Moscú facilite su acceso a aliados como Irán y Corea del Norte. “Necesitamos detener a Putin y proteger lo que tenemos: una región del Dniéper muy rica y el centro de Ucrania”, señaló.

El mandatario subrayó que su país posee las mayores reservas de titanio de Europa, clave para la industria aeroespacial, y uranio, fundamental para la energía y armamento nuclear.

Mientras tanto, las tropas rusas han avanzado en el este, reforzadas por miles de soldados norcoreanos que, según Zelenski, han vuelto a combatir tras semanas de inactividad.

Almacenamiento de gas con EU

Además del tema de los minerales, Zelenski confirmó que su gobierno discute con la Casa Blanca la posibilidad de almacenar gas natural licuado (GNL) estadounidense en los vastos depósitos subterráneos de Ucrania. “Sabemos que la administración Trump está muy interesada. Estamos listos para firmar contratos y convertirnos en un centro energético para Europa”, afirmó.

Mientras tanto, en el campo de batalla, Ucrania lanzó una ofensiva en la región rusa de Kursk, avanzando 2.5 kilómetros, según el propio Zelenski. Moscú confirmó el ataque, pero aseguró haberlo repelido.

Reunión con Trump antes de Putin

A pocos días de la Conferencia de Seguridad de Múnich, Zelenski dejó claro que quiere reunirse con Trump antes de que este dialogue con Vladimir Putin. “De lo contrario, parecerá que hablan de Ucrania sin Ucrania”, advirtió.

El mandatario ucraniano aseguró que su equipo mantiene comunicación diaria con Keith Kellogg, enviado especial de Trump para Rusia y Ucrania, y con su asesor de seguridad nacional, Michael Waltz. “Aún discutimos cuestiones generales, pero pronto entraremos en los detalles”, agregó.

En un intento por reforzar su debilitado ejército, Kiev lanzará la próxima semana una campaña de reclutamiento con contratos lucrativos para jóvenes de 18 a 24 años, aunque Zelenski no especificó cuántos espera reclutar (con información de agencias).

Lo más relevante en México