![orijiv-rusos-2025](https://lacronicadehoy-lacronicadehoy-prod.web.arc-cdn.net/resizer/v2/E44FLFOWNNEV7EE6HZBMU7IJAQ.jpg?auth=507677e81edff6e8bd9b82757710273d1ae9e0fccc21c83763ef2276ecc9c3aa&width=800&height=533)
La paz en Ucrania podría estar más cerca que nunca, luego de tres años de guerra iniciada con la invasión rusa de la exrepública soviética.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que llegó a un acuerdo con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para que se inicien “negociaciones de inmediato” con las autoridades de Kiev, a lo que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, estaría dispuesto.
“Millones de personas han muerto en una guerra que no habría ocurrido si hubiera sido presidente, pero sucedió, así que debe terminar. No deberían perderse más vidas”, afirmó Trump, quien dijo estar convencido de que estas negociaciones “serán exitosas”.
Zelenski acepta
Poco después de llamar a Putin, Trump hizo lo propio con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien posteriormente aceptó también sentarsese a la mesa de negociaciones para lograr “una paz duradera y sólida”.
“Como dijo el presidente Trump, hagámoslo”, declaró Zelenski, devolviendo la esperanza al pueblo ucraniano de acabar con la pesadilla que comenzó cuando Putin decidió invadir el país.
Sin embargo, el éxito de las conversaciones no esta garantizado, ya que, este mismo miércoles, el secretario de Defensa de EU, Pete Hegseth, declaró que no sería “realista” pensar en que Ucrania pueda recuperar sus fronteras previas a 2014, cuando Rusia ocupó Crimea y la anexionó ilegalmente, al igual que varios territorios del este de Ucrania tras la invasión de febrero de 2022.
Al respecto, el vocero de Putin, Boris Petskov, adelantó que en ningún caso Rusia devolverá a Kiev los territorios anexionados, a cambio de que las tropas ucranianas se retiren de la región rusa fronteriza de Kursk.
Rubio mediará en las negociaciones
Lo que sí adelantó Trump es que Estados Unidos y Rusia “iniciarán negociaciones de inmediato” y que la delegación estadounidense estará encabezada por el secretario de Estado, Marco Rubio; el director de la CIA, John Ratcliffe; el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Michael Waltz, y el enviado especial, Steve Witkoff.
“¡Creo que este esfuerzo llevará a una conclusión muy rápida!”, apunta Trump de una conversación que describe como “larga y enormemente productiva”.
Trump, al que le gusta afirmar que el conflicto no hubiera estallado si él hubiera sido presidente en esos momentos, aseguró durante su campaña que pondría fin a la crisis “en 24 horas” al obligar a Zelenski y a Putin a sentarse a la mesa de negociaciones.