Un total de 28 personas resultaron heridas este jueves cuando un asilo afgano de 24 años embistió con su automóvil a una multitud en Múnich, en un acto que las autoridades califican probablemente como un ataque.
El incidente ocurre un día antes de la Conferencia de Seguridad de Múnich, que reunirá a figuras como el vicepresidente de EU, JD Vance, y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy.
La Policía de Múnich informó que el vehículo, un Mini Cooper, aceleró tras esquivar patrullas policiales detenidas cerca de una manifestación del sindicato Verdi, atropellando a varias personas. El conductor fue detenido y ya no representa una amenaza, según las autoridades.
Un testigo relató que observó el incidente desde un edificio cercano: “El auto pasó entre los vehículos policiales y luego aceleró contra la multitud”. Otra persona afirmó que vio cómo el coche atropelló a varios manifestantes.
El sindicato Verdi, cuyos afiliados participaban en una huelga, expresó su conmoción a través de su líder, Frank Werneke, quien aseguró no tener más detalles sobre el ataque.
La policía instaló un punto de reunión para testigos en el Loewenbraeukeller, una de las cervecerías más antiguas de Múnich.
A días de la Conferencia de seguridad
El incidente ocurrió a solo 1.5 kilómetros del lugar donde se celebrará la Conferencia de Seguridad de Múnich, que comienza este viernes y atraerá a líderes internacionales de alto nivel. El primer ministro de Baviera, Markus Soeder, calificó el atropello como “probablemente un ataque”, mientras que el ministro del Interior bávaro descartó vínculos con la conferencia.
Este suceso reaviva los debates sobre la seguridad en Alemania, especialmente en vísperas de las elecciones federales de la próxima semana, y tras otros ataques violentos recientes que han sacudido al país.