Mundo

El presidente de EU se decanta definitivamente del lado del invasor ruso y culpa al líder ucraniano de iniciar la guerra

Trump llama “dictador” a Zelenski y le avisa que “o se mueve rápido o se queda sin país”

zelenski-parís-2025
Ruptura El presidente francés Emmanuel Macron junto al presidente electo de EU Donald J. Trump y el presidente de Ucrania Volodimir Zelenski, en diciembre pasado en París (EFE)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se alineó por completo este miércoles con la posición de su nuevo aliado internacional, el presidente ruso Vladímir Putin, y llamó “dictador” a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien, además, le advirtió de que “o se mueve rápido o se queda sin país”.

Repitiendo las mismas palabras que el lider ruso dijo recientemente, Trump criticó en su red Truth Social a Zelenski por “negarse a celebrar elecciones”, asegurando que está “muy bajo en las encuestas en Ucrania”.

Zelenski, que fue elegido presidente en 2019, podría haberse presentado a la reelección en unos comicios que deberían haberse celebrado en marzo o abril de 2024, pero no han tenido lugar debido a la imposición de la ley marcial debido a la invasión rusa y la guerra.

Trump consideró que “lo único” en lo que Zelenski era bueno era en “manejar a su antojo” al expresidente de EU Joe Biden, quien se distinguió por su apoyo a Ucrania y por haber presentado un frente unificado ante Rusia, coordinándose con la Unión Europea en sanciones y ayuda militar.

“Mientras tanto, estamos negociando con éxito el fin de la guerra con Rusia, algo que todos admiten que solo ‘TRUMP’ y la Administración Trump pueden hacer”, subrayó el líder estadounidense.

“Nunca tuvo que empezar la guerra”

El mensaje de Trump supone una peligrosa escalada de EU en el conflicto, que ya dio una señal preocupante cuando decidió iniciar negociaciones en Arabia Saudí, sólo con la delegación rusa, dejando fuera al país agredido.

En su arremetida contra el presidente ucraniano, le culpó contra toda evidencia de haber iniciado la guerra y aprovechó para ridiculizarlo, al llamarlo “cómico de éxito moderado” y un negociador “sumamente incompetente” por no haber alcanzado un acuerdo tras tres años de conflicto.

“Piénsenlo bien: un cómico de éxito moderado, Volodímir Zelenski, convenció a Estados Unidos de gastar 350,000 millones de dólares en una guerra que no se podía ganar, que nunca tuvo por qué haber empezado, pero que él, sin EU y sin TRUMP, nunca podrá resolver”, escribió.

“Un hermoso océano nos separa”

Trump, que ha sido muy crítico con la cantidad de dinero que EU ha enviado a Ucrania, aseguró que el país ha gastado 200,000 millones de dólares más que Europa en esta causa y se preguntó por qué su antecesor, Joe Biden, al que despectivamente llama “Sleepy Joe Biden”, no exigió un reparto más equitativo del gasto.

En realidad, los países europeos, incluyendo la Unión Europea, han enviado más ayuda a Ucrania que EU, con una asignación de 132,000 millones de euros frente a los 114,000 millones de Washington, aunque este sí supera a Europa en la entrega de ayuda militar, según datos oficiales.

“Esta guerra es mucho más importante para Europa que para nosotros. Tenemos un gran y hermoso océano que nos separa”, afirmó.

Por último, Trump arremetió contra sus socios europeos de la OTAN en un nuevo paso más hacia lo que parece una ruptura y cambio de orden internacional.

“Biden nunca lo intentó, Europa ha fracasado en lograr la paz y Zelenski probablemente quiera que el ‘grifo de dinero’ siga abierto. Amo a Ucrania, pero Zelenski ha hecho un trabajo terrible, su país está devastado y MILLONES han muerto innecesariamente. Y así continúa…”, sentenció, falseando las cifras de bajas, que en realidad están por debajo de los 200 mil, en su mayoría civiles asesinados por las tropas rusas.

Lo más relevante en México