
La derecha tradicional habría ganado las elecciones en Alemania, con entre un 28.5% y un 29% de los sufragios, según las encuestas de salida divulgadas por las televisiones públicas ZDF y ARD.
En segundo lugar y con un resultado histórico está la ultraderecha de Alternativa por Alemania (AfD, en alemán) con el 20%, con lo que casi duplicó su voto en comparación con los comicios legislativos de 2021.
De confirmarse el escrutinio oficial estos resultados, el candidato de CDU, Friedrich Merz, se perfila como el favorito para convertirse en nuevo canciller alemán, aunque se verá abocado a formar un gobierno de “gran coalición”. Falta por ver si el líder democristiano (ideológicamente más a la derecha que la excanciller Angela Merkel) cumple su promesa final de no aliarse con la candidata de AfD, Alice Wiedel, y evitar que regrese al poder la extrema derecha, como ocurrió en 1933 con el Partido Nazi de Adolf Hitler.
“Tenemos derecho”
Nada más conocer las proyecciones, la líder dultraderechista se ofreció a entrar en un Gobierno de coalición con CDU.
“Tenemos derecho, somos el único partido que ha duplicado nuestro resultado. Nos querían reducir a la mitad y ha pasado lo contrario. Nuestro brazo siempre estará extendido para entrar al Gobierno y hacer realidad la voluntad del pueblo”, dijo Weidel en la fiesta electoral de la AfD.
Hundimiento del SPD
Por el contrario, los socialdemócratas del canciller Olaf Scholz caerían a un humillante tercer puesto, con un 15% de intención de voto. Los Verdes ocuparían el cuarto puesto con un 13% y La Izquierda con un 7.5% el quinto.