Mundo

Se agudiza el sufrimiento de la población palestina por una ola de frío que azota a la región

Mueren seis bebés por hipotermia en la Franja de Gaza en las últimas dos semanas

morgue-gaza-2025
Tragedia Un padre palestino junto al cadáver de su hijo prematuro en la morgue de un hospital en Gaza (EFE)

Seis bebés murieron por hipotermia en las últimas dos semanas en la Franja de Gaza, golpeada por una ola de frío polar desde hace varios días, y otros tres se encuentras en estado crítico por esta situación, denunció Zaher al Waheidi, director de la unidad en el Ministerio de Sanidad a cargo del recuento de fallecidos en este territorio palestino.

El último falleció el lunes en el Hospital Amigos del Paciente de Ciudad de Gaza, donde en las últimas dos semanas ya habían perdido la vida por frío otros cuatro bebés, relató su director, Said Salah. Por otro lado, Waheidi confirmó que el cadáver de un sexto niño llegó al Hospital Nasser de Jan Yunis, sur de Gaza.

Medios palestinos identificaron a este menor como Yusef al Shambari, de poco más de un mes y que vivía con su familia en una tienda de campaña en la también sureña zona humanitaria de Mawasi.

“En las últimas dos semanas hemos tenido un aumento de los ingresos por frío de bebés. En dos semanas hemos tenido nueve casos”, explicó Salah, alertando que los menores llegaron al centro con temperatura corporal inferior a los 34 grados centígrados, dificultades respiratorias, baja presión sanguínea y extremidades frías.

Del resto, tres mejoraron y fueron dados de alta, mientras que el último sigue en la unidad de cuidados intensivos en estado crítico.

Partos prematuros

El director del Hospital Amigos del Paciente señaló que la mayoría de bebés que han muerto estas dos semanas eran prematuros, de entre 30 y 40 semanas, así como que los partos prematuros han aumentado a causa de la guerra.

Un informe de Human Rights Watch señalaba el pasado 28 de enero esta misma tendencia. De 37 embarazadas entrevistadas por la ONU en primavera de 2024, el 28 % dieron a luz antes de tiempo.

“El propósito de mi visita al hospital es también para que mi hijo Mohamed pueda tener un poco de calor”, dijo Wisam Hamad, padre de un bebé de 26 días que está siendo atendido en el Amigos del Paciente.

El palestino explicó que su hijo padece una infección de la piel que cogió cuando residían en un campo de refugiados en el sur de Gaza. Hamad es una de los más de 500,000 desplazados que volvieron al norte de Gaza (residía en Beit Hanoun) tras permitir Israel el acceso gracias al alto el fuego.

Lo más relevante en México