Mundo

La OMS considera “muy preocupante” que pasaran menos de 48 horas desde los primeros síntomas de la enfermedad desconocida a la muerte de 53 personas

Alarma por misterioso brote letal en el Congo tras comerse 3 niños un murciélago

salud-congo-2025
Alarma Miembros de la Organización Mundial de la Salud oberrvan entierro de personas que sufrieron la enfermedad desconocida (WHOAFRO)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su alarma este miércoles por la aparición de dos misteriosos brotes hemorrágicos, que ha matado en muy poco tiempo a 53 personas en el noroeste de la República Democrática del Congo (RDC), y de la que no se conoce aún su origen, sólo que comenzó cuando tres niños se comieron el cadáver de un murciélago, y que fallecieron a las pocas horas de presentar los síntomas.

“Hasta el 15 de febrero de 2025, se han notificado un total de 431 casos con 53 muertes” en dos comarcas de la provincia de Equateur, precisó la oficina de la OMS para África, con sede en Brazzaville, capital de la vecina República del Congo.

La zona de Bolomba ha registrado 12 casos con 8 muertes (tasa de letalidad del 66.7%), mientras que en Basankusu se han contabilizado 419 casos con 45 muertes (tasa de letalidad del 10.7%, muy inferior al primer brote, lo que supone otro misterio).

“Las circunstancias exactas de exposición (a la enfermedad) aún no se han establecido en ambos brotes. Además, no se han establecido vínculos epidemiológicos entre los casos en las dos zonas sanitarias afectadas”, explicó la OMS.

“Hemos enviado a nuestros expertos para realizar una investigación exhaustiva a fin de determinar qué es esta enfermedad”, declaró un portavoz de la OMS en Brazzaville, al agregar que “la investigación aún está en curso”.

El intervalo entre la aparición de los síntomas —fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, mialgia, dolores corporales, sudoración, rinorrea, rigidez de cuello, tos, vómitos, diarrea y calambres abdominales— y la muerte ha sido de 48 horas en la mayoría de los casos y “eso es lo realmente preocupante”, dijo Serge Ngalebato, director médico del Hospital de Bikoro, un centro de vigilancia regional.

Negativo en Ébola y Magdeburgo

Las muestras de 13 casos dieron negativo para los virus del Ébola y Marburgo, pero la OMS precisó que se investigan otras posibles causas, como malaria, intoxicación alimentaria, fiebre tifoidea, meningitis u otra fiebre hemorrágica viral.

Desde hace tiempo existe la preocupación de que las enfermedades pasen de los animales a los humanos en lugares donde se comen animales salvajes. El número de brotes de este tipo en África ha aumentado más de un 60% en la última década, según informó la OMS en 2022.

Lo más relevante en México