Mundo

Desde la cárcel, el fundador del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), insta a la disolución de la guerrilla y al cese de la violencia

Tras 40 años de conflicto, líder kurdo de Turquía llama a dejar las armas

Fin a la violencia Abdullah Ocalan (c), el encarcelado líder intelectual y fundador del PKK, la guerrilla kurda de Turquía, ha realizado este jueves un llamamiento a la entrega de las armas y al fin de la violencia, para acabar con un conflicto que dura 40 años y en el que han muerto, en combates y atentados, más de 45.000 personas. (Partido para la Igualdad y la Democracia - DEM vía X/EFE)

Abdullah Ocalan, fundador del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), ha instado este jueves a la disolución de la guerrilla y al cese de la violencia en Turquía.

Todos los grupos deberían abandonar las armas. El PKK debería disolverse. Hago este llamamiento y asumo la responsabilidad histórica”, declaró en un mensaje leído por miembros del DEM, el partido pro kurdo, tras reunirse con él en la prisión donde cumple cadena perpetua desde 1999.

Un llamado inédito desde prisión

El mensaje de Ocalan, retransmitido en directo desde un hotel de Estambul, señala que el PKK nació en un contexto de opresión contra los kurdos. Sin embargo, ahora apuesta por una salida pacífica: “Llamo al PKK a que celebre un congreso y decida su disolución”, afirmó en su misiva, titulada Llamamiento a la Paz y una Sociedad Democrática.

El PKK, considerado grupo terrorista por Turquía, EU y la Unión Europea, ha mantenido un conflicto armado con el Estado turco desde 1984, dejando más de 45,000 muertos.

Ahora, la respuesta de los comandantes de la guerrilla sobre el terreno será clave para definir el futuro del movimiento.

Erdogan y el MHP reabren el proceso de paz

El pronunciamiento de Ocalan ocurre tras una propuesta del ultranacionalista Devlet Bahçeli, líder del MHP y aliado del presidente Recep Tayyip Erdogan, quien sugirió en octubre que el fundador del PKK pidiera el fin de la violencia ante el Parlamento.

“En la atmósfera creada por Bahçeli y la determinación expresada por Erdogan, lanzo este llamamiento al desarme”, explicó Ocalan en su declaración.

Democracia como única vía

El líder kurdo reconoció que la lucha insurgente del PKK fue la más extensa en la historia de la República turca, motivada por la falta de canales democráticos. No obstante, aseguró que no hay alternativa a la democracia y el consenso.

“La frágil relación histórica entre turcos y kurdos debe reorganizarse en un espíritu de fraternidad, sin prescindir de la fe”, enfatizó Ocalan, quien también advirtió que el capitalismo moderno ha intentado desmantelar esta alianza.

Finalmente, el fundador del PKK cerró su mensaje saludando a quienes creen en la convivencia: “Saludo a todos los sectores de la sociedad que atienden mi llamamiento”.

Lo más relevante en México