Mundo

Beijing rechaza el 10% adicional de aranceles a sus importaciones y acusa a Washington de “desviar la culpa”

China acusa a EU de “chantaje” con fentanilo tras nueva medida arancelaria de Trump

Guerra comercial Contenedores en el Puerto de Oakland, EU, en una imagen de archivo. (EFE)

El Ministerio de Comercio chino reafirmó que el país mantiene algunas de las políticas antidrogas más estrictas del mundo y alertó sobre los riesgos que nuevos aranceles representarían para las cadenas de suministro globales.

“EU una vez más amenaza con aranceles adicionales. Esta actitud no es más que un intento de evadir su propia responsabilidad”, declaró un portavoz ministerial.

Trump anunció el jueves que sus propuestos aranceles del 25% sobre bienes de México y Canadá entrarán en vigor el próximo martes, junto con el nuevo 10% a las importaciones chinas. Esta medida se suma a otro arancel del 10% impuesto el 4 de febrero.

Impacto en la relación bilateral

El nuevo paquete de aranceles coincide con el inicio de las reuniones anuales del Parlamento chino, donde se espera que Beijing defina sus prioridades económicas para 2025. Analistas consideran que la posibilidad de un acuerdo comercial entre ambas naciones se diluye mientras la Casa Blanca endurece su postura.

“Ha habido mucho movimiento, pero sigue sin estar claro cuál es el objetivo fundamental de la administración Trump respecto a China”, opinó Christopher Beddor, director adjunto de investigación en Gavekal Dragonomics.

China advierte sobre contraataques

El Ministerio de Comercio chino instó a reanudar las negociaciones con EU, advirtiendo que, de no hacerlo, Beijing tomará “todas las contramedidas necesarias” para defender sus intereses.

Mientras tanto, el Ministerio de Seguridad Pública anunció que añadió siete nuevos precursores químicos a su lista de control interno y 24 sustancias a su lista de exportación restringida.

La tensión comercial sigue aumentando, con la Casa Blanca intensificando sus medidas para desacoplar la economía estadounidense de la china. La semana pasada, Washington incluyó a China en su lista de “adversarios extranjeros” y acusó a Beijing de usar inversiones en empresas estadounidenses para robar tecnología y financiar su desarrollo militar.

Trump también nominó recientemente a Landon Heid, un conocido crítico de China, para supervisar el control de exportaciones de chips de IA, en una clara señal de que el conflicto comercial podría intensificarse en los próximos años.

Lo más relevante en México