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La Casa Blanca informó que la decisión del presidente Trump surge luego de que platicara con los directivos de las tres más grandes empresas fabricantes de autos de su país

EU da exención de un mes a los aranceles para autos fabricados en México y Canadá

Donald Trump detiene hasta el 2 de abril los aranceles para autos fabricados en México (Archivo)

“Hablamos con los tres grandes concesionarios de automóviles” de Estados Unidos que ensamblan vehículos en México y Canadá y “vamos a dar una exención de un mes a cualquier automóvil que pase por el T-MEC” sin que pague el 25% de aranceles, señaló el presidente estadunidense Donald Trump, a través de un comunicado leído por su portavoz en la Casa Blanca.

La decisión de Trump retrasará hasta el próximo 2 de abril la imposición de aranceles del 25 % sobre los automóviles que entren a EU procedentes de México y Canadá, luego de que el mandatario platicara con los directivos de las tres empresas fabricantes de autos.

La tarde del martes, un grupo comercial que representa a los principales fabricantes de automóviles advirtió que los aranceles del 25 por ciento a las importaciones de México y Canadá provocarán drásticas subidas de precios.

“Todos los fabricantes de automóviles se verán afectados por estos aranceles a Canadá y México”, subrayó John Bozzella, quien preside la Alianza para la Innovación Automotriz que agremia a todos los fabricantes clave de automóviles de EU, con excepción de Tesla de Elon Musk.

Por la mañana de este miércoles, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, dijo que el presidente Trump analizaba suavizar aranceles a productos fabricados en México y Canadá, pero no había claridad sobre qué productos serían.

De acuerdo con el funcionario de comercio, el gobierno evaluaba el Acuerdo Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá y si ciertos sectores habían cumplido con el acuerdo promulgado bajo el primer mandato del magnate republicano.

El 2 de abril es la fecha en que Trump planea anunciar lo que él llama aranceles “recíprocos” para igualar los gravámenes y subsidios proporcionados por otros países. Eso podría aumentar drásticamente las tasas de aranceles cobradas a nivel global, manteniendo al mismo tiempo el riesgo de un arancel más amplio. (Información de agencias)

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