Mundo

Kiev quiere forzar una tregua de bombardeos aéreos. Rusia avisa que el bombardeo puede torpedear las negociaciones en Arabia Saudí auspiciadas por EU

Ucrania lanza mayor ataque aéreo contra Moscú, con tres muertos, a horas del comienzo de pláticas

ramenskoe-moscú-2025
Ataque Edificio de viviendas dañado por un dron ucraniano en Ramenskoe, ciudad de la región de Moscú (MAXIM SHIPENKOV/EFE)

Ucrania lanzó la madrugada de este martes el mayor ataque con drones contra la región de Moscú desde el inicio de la guerra hace casi tres años y medio, que ha dejado un saldo de tres muertos y casi veinte heridos. El objetivo de Kiev es forzar al presidente ruso, Vladímir Putin, a que acepte una tregua aérea, pero el Kremlin ya ha advertido de que puede torpedear las pláticas de paz que deberían comenzar este mismo martes en Arabia Saudí, donde se encuentra ya el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

El ataque se ha producido solo unas horas antes de una reunión decisiva para la evolución del conflicto entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz, con una delegación de alto nivel de Ucrania encabezada por Zelenski en la ciudad saudí de Yeda.

El encuentro de este martes será el primer contacto cara a cara entre los Gobiernos de ambos países desde la bronca televisada del presidente estadounidense, Donald Trump, y su número dos, J. D. Vance, a Zelenski, en el Despacho Oval el 28 de febrero

343 drones abatidos

Las defensas antiaéreas rusas tuvieron que emplearse a fondo durante la madrugada para repeler la ofensiva, que superó los ataques masivos lanzados por Kiev en enero y febrero de este año.

Según el Ministerio ruso de Defensa, un total de 343 aparatos no tripulados fueron abatidos, de ellos casi un centenar en la región de Moscú y que, según el alcalde, Serguéi Sobianin, estaban dirigidos contra objetivos en la capital.

De hecho, fragmentos de drones de ala fija causaron daños en varios edificios de viviendas en la urbe de 13 millones de habitantes.

El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, destacó que las baterías antiaéreas rusas han funcionado “muy bien”, lo que ha evitado mayores daños. Seis de los drones se dirigían a la central nuclear de Kursk, según el ministerio ruso de Defensa.

Con todo, según el Ministerio de Sanidad ruso, tres personas murieron en la región de Moscú, a menos de 20 kilómetros de la capital. Además, 17 personas, entre ellas tres niños, resultaron heridas, de las que seis siguen hospitalizadas.

“Es importante destacar que el régimen de Kiev golpea la infraestructura social y edificios de viviendas”, denunció Peskov.

“El mayor ataque con drones de la historia”

Andri Kovalenko, jefe del Centro contra la Desinformación del Consejo para la Seguridad Nacional de Ucrania, dijo en un video publicado en su cuenta de Telegram que el ataque ucraniano “es otra señal a Putin de que debe estar interesado en el alto al fuego en el aire”.

El funcionario ucraniano no dudó en calificar el ataque con drones como “el mayor de la historia” contra la región capitalina rusa y aseguró que la respuesta de Putin demostrará si Moscú está realmente interesado en la paz.

Durante el ataque, Kiev ha asegurado que ha alcanzado una refinería de petróleo que procesa 11 millones de toneladas de crudo al año y suministra a la capital rusa hasta la mitad del combustible que necesita.

Claman venganza

Algunos políticos rusos ya han clamado venganza y han instado al jefe del Kremlin a tomar medidas de represalia contra Kiev, lo que incluiría misiles hipersónicos Oréshnik, que ya golpearon Ucrania a finales de 2024.

“La decisión corresponde al comandante supremo, pero creo que no estaría de más, y mejor que no fuera sólo un ataque”, dijo el general Andréi Kartapólov, jefe del Comité de Defensa de la Duma o cámara de diputados.

Lo más relevante en México