Mundo

La directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, destacó en un comunicado que los archivos contienen “80 mil páginas de registros previamente clasificados que se publicarán sin ediciones”

EU libera últimos documentos clasificados del magnicidio de JFK

El asesinato de JFK el 22 de noviembre de 1963 sigue siendo un misterio (Archivo)

Un día después de que se anunciara que el Gobierno del Presidente Donald Trump publicaría miles de documentos relacionados con el asesinato del expresidente John F. Kennedy, suceso registrado el 22 de noviembre de 1963, este 18 de marzo aproximadamente 80 mil documentos sobre el caso fueron sacados a la luz.

De acuerdo con la cadena CNN, muchos de los archivos relacionados con el asesinato de JFK ya fueron divulgados, incluyendo un lote de 13 mil documentos publicados durante el Gobierno de Biden. Sin embargo, muchos de los documentos publicados este martes habían sido previamente editados.

Trump dijo este lunes que “la gente ha estado esperando durante décadas” para ver las 80 mil páginas de archivos relacionados con el asesinato de Kennedy. Poco después de asumir el cargo, firmó un decreto que ordenaba la divulgación pública de miles de archivos relacionados con los asesinatos de Kennedy, Robert F. Kennedy y Martin Luther King Jr.

La directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, dijo en un comunicado que los archivos contienen “aproximadamente 80 mil páginas de registros previamente clasificados que se publicarán sin ediciones”.

Hay documentos adicionales, dijo, que están “retenidos bajo sello judicial o por secreto de jurado investigador, y los archivos sujetos a la sección 6103 del Código de Rentas Internas deben ser desclasificados antes de su divulgación”.

Los Archivos Nacionales trabajan con el Departamento de Justicia para acelerar la desclasificación de esos registros, agregó, y de lo que hizo eco CNN.

Larry Sabato, un politólogo de la Universidad de Virginia que escribió “The Kennedy Half-Century: The Presidency, Assassination, and Lasting Legacy of John F. Kennedy”, advirtió que el público podría sentirse decepcionado por la falta de revelaciones.

“Solo les estoy diciendo que no enteraremos de cosas”, dijo Sabato. “Pero puede que no sea sobre el asesinato de Kennedy y las personas que esperan, ya saben, resolver el caso después de 61 años, van a estar amargamente decepcionadas”.

El asesinato de Kennedy ha alimentado durante mucho tiempo teorías de conspiración, algunas de las cuales Trump ha expresado él mismo. Esa es parte de la razón por la que se creó la Junta de Revisión que Samulok ayudó a liderar: para evaluar si los archivos relacionados con el asesinato podrían hacerse públicos.

Samulok reconoció que no ha visto todos los registros que podrían ser divulgados.

Por ejemplo, el mes pasado el FBI dijo que había descubierto alrededor de 2 mil 400 nuevos archivos relacionados con el asesinato de JFK a partir de una nueva búsqueda de documentos tras el decreto de Trump.

También podría haber otros archivos en agencias adicionales que tampoco han sido divulgados, dijo Samulok, que formarían un nuevo conjunto de documentos previamente no vistos por su comisión.

Y dijo que aún podría haber puntos de interés en los registros restantes que ayudarían a llenar vacíos de conocimiento existente, incluida información de la CIA relacionada con los movimientos de Oswald antes del asesinato del 22 de noviembre de 1963.

En 2023, los Archivos Nacionales concluyeron su revisión de los documentos clasificados relacionados con el asesinato, y el 99% de los archivos fueron puestos a disposición del público, reportó CNN previamente.

Lo más relevante en México