
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes la imposición de aranceles del 25% a los países que compren petróleo o gas de Venezuela, sector estratégico que sostiene al régimen chavista de Nicolás Maduro.
Estos aranceles entrarán en vigor el próximo 2 de abril, junto con los que anunciará al resto del mundo contra aquellos países que gravan desde hace años a las exportaciones estadounidenses.
“Cualquier nación que compre petróleo y/o gas a Venezuela deberá pagar un arancel del 25% a Estados Unidos sobre cualquier transacción comercial que realice con nuestro país”, anunció en un comunicado publicado en su red social, Truth Social.
Trump impone un arancel del 25% a todos los países que compren petróleo o gas a #Venezuela, como parte de su estrategia para sancionar el régimen de Nicolás Maduro, acusando a estos países de enviar criminales y terroristas a #EU. pic.twitter.com/t5ewrV149d
— La Crónica de Hoy (@LaCronicaDeHoy) March 24, 2025
Este “arancel secundario” responde, según Trump, a que Venezuela ha enviado a Estados Unidos “a decenas de miles de criminales de alto nivel y otros delincuentes” de manera “intencionada y fraudulenta”.
“Entre las bandas que han enviado a Estados Unidos se encuentra el Tren de Aragua, que ha sido designada como ‘Organización Terrorista Extranjera’. Estamos en el proceso de devolverlos a Venezuela. ¡Es una tarea enorme!”, añadió.
Además, Trump citó que Venezuela “ha mostrado una actitud muy hostil hacia Estados Unidos y las libertades” que, según el presidente, representa su país.