
En un comunicado liberado este martes por el Ministerio de Defensa de Dinamarca, el país nórdico informó que las mujeres que cumplan 18 años después del próximo 1 de julio tendrán que participar en un sorteo a través del cual podrían recibir la orden de cumplir con el servicio militar, esto en caso de que las Fuerzas de Defensa Danesas no cuenten con reclutas suficientes.
La medida pretende que, a partir de agosto de 2026, comiencen a formarse los primeros equipos militares integrados por reclutas mujeres, quienes, al igual que los varones, prestarán servicio en las filas castrenses durante once meses.
Troels Lund Poulsen, ministro de defensa danés, declaró “Me complace que la Alianza Liberal [el partido político] haya decidido ahora apoyar la propuesta de plena igualdad en el servicio militar”.
“A la luz de la situación actual de la política de defensa y seguridad, las Fuerzas Armadas necesitan reclutar más gente, por ello es una señal importante adelantar la plena igualdad entre mujeres y hombres”, expresó el ministro Lund Poulsen.
Hacia el fin del comunicado, el general Michael Wiggers Hyldgaard, Jefe de Defensa, afirmó que Dinamarca precisa de todo el poder de combate que pueda movilizar, de ahí que el reclutamiento femenino deba materializarse, en sus palabras, “la diversidad refuerza el rendimiento en las tareas y crea una defensa más poderosa”.
Anteriormente el servicio militar era obligatorio solo para varones y la duración de tal obligación se fijaba en solo cuatro meses.