Mundo

El gobierno talibán liberó a Faye Hall, quien habría sido detenida en compañía de una pareja de británicos que que permanecen en prisión

Afganistán libera a mujer estadounidense detenida desde enero; suman cuatro este año

Ahora, a Glezmann (en la imagen), Corbett y McKenty se suma Faye Hall, ciudadana estadounidense arrestada por los insurgentes a principios de enero

A principios de este mes, el gobierno talibán de Afganistán liberó a George Glezmann, ciudadano estadounidense retenido en el país de oriente próximo durante dos años y liberado gracias a la mediación de agentes cataríes y del enviado especial de EU Adam Boehler.

El caso de Glezmann estuvo precedido por la liberación de Ryan Corbett y William McKenty, prisioneros estadounidenses del talibán que fueron intercambiados por el gobierno en Kabul por el afgano Khan Mohammed, acusado en la unión americana de narco-terrorismo.

Ahora, a Glezmann, Corbett y McKenty se suma Faye Hall, ciudadana estadounidense arrestada por los insurgentes a principios de enero.

Hall, quien también posee pasaporte chino, fue privada de su libertad por el grupo islamista en compañía de una pareja británica de entre 70 y 80 años, Peter y Barbie Reynolds.

El matrimonio británico radicaría en Kabul desde 1970, año en el que contrajeron nupcias e hicieron de Afganistán su hogar. Luego de la retirada de los Estados Unidos del país, en 2021, y del subsecuente regreso de los talibanes a la capital, la embajada británica retiró a su personal y recomendó a sus connacionales abandonar la nación, no obstante, los Reynolds decidieron quedarse.

Los talibanes no han precisado los motivos exactos por los cuales apresaron a los Reynolds, sin embargo, se presume que su detención se debe a que el matrimonio mantenía programas educativos, desde 2009, en Bamiyán y otras provincias, además de que, en 2022, la gestión talibán prohibió a todas mujeres trabajar o desempeñarse en cualquier tarea dentro de ONG´s.

Sin embargo, los talibanes accedieron este sábado a liberar a Hall, detenida, supuestamente, por utilizar un dron sin autorización.

Hall fue liberada, como en el caso Glezmann, vía mediación de agentes cataríes y enviados especiales estadounidenses, quienes confirmaron que la mujer viajaría fuera de Afganistán rumbo a Catar y desde ahí, a casa.

Respecto a los Reynolds, su única hija, Sarah Entwistle ha dicho a la BBC, en Londres, que la salud de sus padres no es buena y que teme por su declive mientras permanezcan en prisión.

El gobierno británico ha dicho estar trabajando en la liberación de Peter y Barbie, empero, también ha mencionado que la capacidad de su Ministerio de Exteriores para negociar en Afganistán es “en extremo limitada” y conmina a los británicos a evitar viajar a oriente medio y a este país en particular.