
El presidente estadounidense Donald Trump, quiere convertir su guerra arancelaria contra el mundo en un show a su mayor gloria en los jardines de la Casa Blanca para el que ya tiene nombre: ‘Make America Wealthy Again’ (‘Hacer a EU rico de nuevo’).
En concreto, Trump anunciará los aranceles globales a las cuatro de la tarde en Washington (3 de la tarde hora de la Ciudad de México), tras el cierre de la bolsa de valores en Wall Street.
Mientras tanto, funcionarios de la Casa Blanca citados por medios estadounidenses este martes reiteraron la información filtrada el lunes por varios medios de que Trump no pretende ser “benévolo” con su chantaje arancelario, sino incluso más agresivo de lo que anunció en un primer momento.
The Washington Post y The Wall Street Journal ivolvieron a informar hoy de que al magnate neoyorquino planea activar impuestos aduaneros del 20% prácticamente a todas los productos extranjeros.
Pese a lo dicho en la víspera por Trump, cuando insistió en que no apostaría por un paquete arancelario demasiado agresivo, la posibilidad de que se imponga un gravamen generalizado de este tipo genera gran inquietud, ya que sería de largo la acción más agresiva en el marco de la guerra comercial iniciada por Washington.
“Seremos muy benévolos en comparación con lo que otros países hacen”, dijo Trump a la prensa en la Casa Blanca el lunes, asegurando que ya se ha decantado por un plan comercial para anunciar mañana.
Sin embargo, los citados rotativos aseguran que el presidente estadounidense aún no se ha decidido por un plan concreto y que las conversaciones al respecto con sus asesores persisten.
Hoy mismo está previsto que el secretario de Comercio, Howard Lutnick, presente a Trump un informe en el que se detallan las barreras comerciales y fiscales —como el IVA europeo— que otras naciones imponen a los productos estadounidenses.
Con base en ese análisis, Washington teóricamente debería fijar aranceles sobre bienes y servicios extranjeros en un nivel similar al que enfrentan los productos estadounidenses en esos mercados, tal y como ha apuntado el propio Trump varias veces.
Asimismo, el miércoles está previsto que entren en vigor aranceles del 25% sobre todos los automóviles importados a Estados Unidos, aunque para mitigar en parte una medida que sí promete afectar a grandes exportadores del sector como Corea del Sur, Japón o Alemania, las piezas de automóviles fabricadas en México y Canadá estarán exentas temporalmente de dicho gravamen (con información de EFE y CNN).