Mundo

El nuevo portavoz de las FDI, Effie Defrin, explicó que el ejército intenta formar una “zona de seguridad” mientras toman el control de Rafah; se reportan nuevos desplazamientos forzados en tanto se desarrolla la operación

Israel avanza sobre la derruida ciudad de Rafah; 97 personas han muerto mientras cientos huyen hacia el norte de la Franja de Gaza

El Estado de Israel cumplió su amenaza de tomar más territorio gazatí en virtud de la creación de una “zona de seguridad”

El Estado de Israel cumplió su amenaza de tomar más territorio gazatí en virtud de la creación de una “zona de seguridad”. Este jueves, un bombardeo que dejó un saldo de 97 personas muertas y al menos una veintena de heridos, fue el preludio de una operación terrestre de las Fuerzas de Defensa de Israel sobre la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza.

A medida que las brigadas de infantería israelíes se abren paso por los devastados barrios de Rafah, cientos de gazatíes, pertenencias en mano, son desplazados de forma forzada por las FDI en lo que, según aduce AFP, es una de las mayores evacuaciones desde la escalada de las hostilidades, fruto del quebranto sionista al cese al fuego del pasado 18 de marzo.

Rafah está en proceso de ser ocupada y transformada en parte de una “zona de seguridad” sin que se tenga certeza de la extensión máxima que esta alcanzará. Se debe recordar que hace tan solo un día, el pasado miércoles, Israel Katz, ministro israelí de defensa, anunció que las FDI anexionarían cada zona barrida por la operación “Poder y Espada”.

Información que circula en redes sociales revela que el destino de la gente desplazada sería, muy probablemente, la localidad de Khan Younis, al norte del enclave palestino.

Otros medios, como Reuters, han citado testimonios de algunos civiles que aseguran que las tropas israelíes están derribando y destruyendo lo que queda en pie, casas y propiedades.

Aunque los civiles desplazados se dirigen a Khan Younis, el norte de la Franja de Gaza tampoco es seguro; a 25 kilómetros de Khan Younis, a través del camino de Salah Al-Deen, las fuerzas de defensa de Israel lanzaron un ataque aéreo sobre Shejaiya, barrio de la ciudad de Gaza, ofensiva que coincidió con las operaciones en Rafah previas a la evacuación.

La ONU ya ha descrito estas “órdenes de evacuación” emitidas por las FDI, tras bombardear Rafah, como un deslazamiento forzado, a lo cual se suma una declaratoria extendida el pasado miércoles por OCHA, es decir, la Oficina de la ONU para asuntos humanitarios, que informó que más del 64% del territorio de Palestina ya es “inaccesible para su población”.

Según datos del Ministerio de Salud de Palestina, con los ataques de este jueves, la suma total de muertos en Gaza, desde el 7 de octubre de 2023, se fija en 50, 400 personas, mientras que se contabilizan, hasta ahora, 114,600 heridos.

Tendencias