Mundo

ONU declara la tragedia en este país como un escenario devastador y alerta ante la llegada de monzones

La cifra de muertos por terremoto en Myanmar se elevó a 3,145

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió este jueves sobre la grave situación en Myanmar (antes Birmania) tras el terremoto de magnitud 7.7 ocurrido la semana pasada, que ha dejado hasta ahora 3,145 muertos. Además, como se informó este jueves, también alertó a la población sobre la inminente llegada de los monzones, lo que podría agravar aún más la crisis.

Según la última actualización difundida por el canal MRTV, el sismo ha causado también 4,715 heridos y la desaparición de 341 personas. Mientras tanto, los equipos de ayuda humanitaria trabajan contrarreloj para brindar atención médica y refugio a los sobrevivientes.

“Incluso antes del terremoto, Myanmar ya enfrentaba crisis políticas, humanitarias y de derechos humanos que afectaban a su población, impactaban a los países vecinos y favorecían el auge de la delincuencia transnacional”, señaló Guterres.

Un informe publicado el jueves por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU estima que el terremoto y sus réplicas han perjudicado a más de 17 millones de personas en 57 de los 330 municipios del país. De ellas, más de 9 millones se encuentran en situación crítica.

“Los próximos días serán clave para evaluar el impacto total del desastre y coordinar una respuesta que atienda las necesidades de millones de afectados”, concluyó el secretario general.

Tendencias