Mundo

Un sismo de 7.2 sacudió Papúa Nueva Guinea el 4 de abril de 2025. Se descarta amenaza de tsunami para Perú, Australia y Nueva Zelanda

Alerta sísmica: Sismo de 7.2 en Papúa Nueva Guinea; descartan riesgo de tsunami en el Perú

Composición fotográfica que muestra el terremoto ocurrido el 4 de abril en Papúa Nueva Guinea
Terremoto en Nueva Guinea este 4 de abril Crédito: Especial

Un sismo de magnitud 7.2 en la escala de Richter, se registró en la costa de Nueva Bretaña, Papúa Nueva Guinea, este 4 de abril de 2025 a las 15:04 hora de Perú. El epicentro se ubicó en el litoral de Papúa Nueva Guinea y las Islas Salomón a una profundidad de 33 kilómetros.

Inicialmente, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió una advertencia para las zonas costeras cercanas, anticipando olas de entre 1 y 3 metros para Papúa Nueva Guinea y menores de 0.3 metros para las Islas Salomón. Sin embargo, estas alertas fueron canceladas posteriormente, y no se reportaron daños significativos ni víctimas.

Las autoridades de Australia y Nueva Zelanda confirmaron que no existía amenaza de tsunami para sus territorios. Asimismo, no se emitió ninguna alerta para las costas de Perú, descartando cualquier riesgo para el litoral peruano.​

Papúa Nueva Guinea se encuentra en el “Anillo de Fuego” del Pacífico, una zona de alta actividad sísmica y volcánica.

¿Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico?

El Cinturón de Fuego del Pacífico es una extensa zona sísmica y volcánica que rodea el océano Pacífico, caracterizada por una intensa actividad tectónica. Se extiende por unos 40 mil kilómetros, desde la costa oeste de América (Chile, Perú, México, Estados Unidos y Canadá) hasta el este de Asia (Japón, Filipinas, Indonesia) y Oceanía (Papúa Nueva Guinea, Nueva Zelanda).

Esta región concentra alrededor del 75% de los volcanes activos del mundo y es responsable de aproximadamente el 90% de los terremotos globales. Su alta peligrosidad se debe a la interacción de varias placas tectónicas, como la del Pacífico, la de Nazca y la Indo-australiana, que constantemente se deslizan, colisionan o se subducen unas bajo otras.

El Cinturón de Fuego es una de las áreas más estudiadas por los científicos debido a su impacto potencial en millones de personas que habitan en sus alrededores.

Tendencias