
El Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, negó este domingo que los aranceles anunciados por el presidente, Donald Trump, vayan a derivar en una recesión, y afirmó que el Gobierno no dará marcha atrás en su política arancelaria.
En una entrevista con el programa ‘Meet the Press’, de la cadena NBC News, Bessent admitió que no sabe hasta dónde podrán seguir cayendo los mercados, pero aseguró que el mandatario republicano y su Administración están “construyendo los fundamentos económicos a largo plazo” que llevarán a la prosperidad.
“Los mercados son animales orgánicos. Y nunca se sabe cuál va a ser la reacción”, declaró.
La Bolsa de Nueva York se desplomó el jueves y el viernes, tras el anuncio del miércoles de Trump de aranceles globales peor de lo esperado, lo que hizo crecer los temores de recesión y provocó el mayor hundimiento del mercado, desde que se declaró la pandemia en marzo de 2020, con caídas superiores al 10%.
Al ser presionado sobre si los estadounidenses enfrentarán una recesión debido a las políticas arancelarias del presidente, Bessent dijo a Kristen Welker de NBC que “rechazo… la suposición”.
“Rechazo eso, la suposición, no tiene que haber una recesión. Quién sabe cómo va a reaccionar el mercado en un día, en una semana. Lo que estamos viendo es construir los fundamentos económicos a largo plazo para la prosperidad que creo que la administración anterior (la del demócrata Joe Biden) nos había puesto en el camino hacia la calamidad financiera”, agregó Bessent.
Los comentarios del secretario del Tesoro se producen mientras los economistas han expresado preocupaciones sobre los impactos económicos de los aranceles.
Los analistas de Goldman Sachs dijeron la semana pasada que el crecimiento económico impulsado por las políticas fiscales de Trump no podría compensar el daño causado por su plan arancelario.
JP Morgan Chase, el banco más grande del país, que ha elevado las posibilidades de una recesión global del 40% al 60% debido al impacto económico derivado de la drástica política arancelaria del Gobierno estadounidense.
Del mismo modo, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, indicó el viernes que los aranceles se traducirán en una mayor inflación y un menor crecimiento económico.
“Dejar que el mercado toque fondo”
Por su parte, Peter Navarro, consejero principal en comercio y manufactura de Trump, instó a los inversores estadounidenses a “mantenerse firmes” y “no entrar en pánico” mientras los mercados se desploman debido a las políticas arancelarias del presidente. Navarro predijo una eventual “recuperación generalizada”.
“La primera regla, particularmente para los pequeños inversores, es que no puedes perder dinero a menos que vendas. Y ahora mismo la estrategia inteligente es no entrar en pánico, simplemente mantenerse. Porque vamos a tener el mayor auge en el mercado de valores que hemos visto bajo las políticas de Trump. Encontraremos un fondo en este mercado rápidamente. … Vamos a tener una recuperación generalizada en el S&P 500”, dijo Navarro en “Sunday Morning Futures” de Fox News.
“La gente debería simplemente mantenerse firme, dejar que el mercado encuentre su fondo. No se dejen sacudir por el pánico en los medios, y la vida será hermosa bajo Donald John Trump”, agregó Navarro.
El alto asesor de Trump apuntó directamente al fabricante de automóviles Stellantis, que despidió temporalmente a 900 empleados en EU que fabrican trenes motrices y estampados que suministran a plantas canadienses y mexicanas afectadas por los aranceles, calificando la medida de “irresponsable”.
“Stellantis no tiene por qué despedir a 900 trabajadores durante dos meses. Ese tipo de cosas son irresponsables, y no deberían estar haciendo eso. En lo que deberían centrarse es en poner en marcha esas fábricas de autopartes que tienen polvo y telarañas y aumentar su utilización de capacidad”, dijo, y añadió que no era “aceptable” que el fabricante de automóviles use motores fabricados en Italia.
Afirmó que los fabricantes de automóviles extranjeros van a “acudir aquí” debido a las políticas fiscales corporativas de Trump.
En defensa de Musk
A Navarro también se le pidió que respondiera a las críticas de Elon Musk, quien lo atacó en X por los aranceles durante el fin de semana.
“Elon vende autos, y está en Texas ensamblando autos que tienen grandes partes de ese auto hecho en México, China… Y simplemente está protegiendo sus propios intereses como lo haría cualquier empresario”, dijo, y añadió que “no hay ruptura aquí”.
Por último, el secretario de Comercio de EU, Howard Lutnick, trató también de cortar la sangría de dólares que está saliendo del mercado estadounidense, al calificar este momento como un “reinicio” para la economía nacional.
“Va a ser un gran cambio, por supuesto que va a ser un gran cambio”, dijo Lutnick durante una aparición en “Face the Nation” de CBS News. “El punto es que necesitas reiniciar el poder de Estados Unidos y reiniciarlo contra todos nuestros aliados y enemigos por igual”, agregó.
Al ser presionado repetidamente sobre si los aranceles anunciados del 10% eran permanentes, Lutnick no lo dijo, pero indicó que Trump no pospondría los aranceles recíprocos adicionales que entrarán en vigor el 9 de abril.
“No hay aplazamiento. Definitivamente van a permanecer en su lugar durante días y semanas. Eso es algo obvio. El presidente necesita reiniciar el comercio global. … Los países del mundo nos están estafando, y tiene que terminar. El presidente lo ha dejado totalmente claro. Esta es la política”, dijo.
Pero a la pregunta sobre las afirmaciones de altos funcionarios de que más de 50 países están llamando a la Casa Blanca para intentar negociar, no dijo si había apertura a una negociación real.
“Bueno, lo que muestra es que todos estos países saben que nos han estado estafando, y ha llegado el día para que esto termine”, dijo.
Lutnick reiteró que la administración planeaba seguir adelante con lo que Trump anunció el miércoles.
“Los aranceles están llegando. Lo anunció y no estaba bromeando, los aranceles están llegando. Por supuesto que sí”, dijo.