
Ana María Ibarra, contendiente por el puesto de ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ofreció una conferencia magistral centrada en el papel del Poder Judicial frente a los desafíos en materia de seguridad y acceso a la justicia en México.
“Construir paz también es nuestra tarea”, afirmó la candidata frente al auditorio mientras explicaba que los jueces y juezas son parte del Estado Mexicano y, como tal, ostentan dentro de sus funciones combatir la impunidad y garantizar el respeto a los derechos humanos en la impartición de justicia, así como el agilizar el acceso a ésta y buscar el fomento de la paz.
Para la ministra el respeto a los derechos de las víctimas y el esclarecimiento de la verdad no son elementos que deban contraponerse, sino que bien aplicados, son los pilares que sostendrán la justicia y contribuirán al bienestar de todos.
El auditorio escuchó atento mientras Ana María Ibarra expresó que la justicia no tiene por qué ser un privilegio, ni los tribunales funcionar como murallas para la ciudadanía, desde su propia óptica, la justicia tiene la manda de tender puentes para todos, sin excepción alguna.
Ibarra, recalcó que el leitmotiv de su carrera judicial radica en la equidad y sentido social; la candidata a ministra exhortó al estudiantado a participar en la elección judicial y a velar por la accesibilidad de la justicia.