
Las autoridades castrenses danesas anunciaron este martes que Dinamarca podría enviar soldados a participar en cursos de entrenamiento en suelo ucraniano.
El jefe del Ejército de Tierra danés, Peter Boysen, informó al canal de noticias local TV2 que el objetivo del personal militar enviado a Ucrania sería aprender nuevas técnicas de combate y adquirir experiencia en el manejo de drones en el frente.
Boyse detalló que aún no se sabe el número de efectivos que serán enviados, no obstante, las reacciones por parte de Rusia llegaron casi de inmediato; el embajador ruso en Copenhague, Vladimir Barbin, refirió a TV2 que, de llevarse a cabo la determinación del ejército danés estarían “poniendo en riesgo la vida de esos soldados”.
Peter Boyse insistió en que las escuadras danesas únicamente observarán y aprenderán de las tropas ucranianas; “No van a participar activamente en la guerra. Van a aprender de las experiencias”, Boyse aseguró que sus tropas irán desarmadas y se emplazarán en centros de entrenamiento al oeste de Ucrania, lejos del frente.
Barbin no dudó en recordar a los mandos daneses que todas las instalaciones militares, incluidos los cuarteles, centros de entrenamiento y educación, así como las ubicaciones de personal castrense y equipo militar, dentro de Ucrania o en la línea del frente, son un “objetivo legítimo” para las fuerzas armadas rusas.
No hay claridad sobre cuándo serán enviados los daneses a Ucrania, sin embargo, Rusia sentenció que la presencia de tropas occidentales en los territorios en conflicto es una “línea roja”.