Mundo

La revelación se suma al escándalo del llamado Signalgate, cuando se supo que altos funcionarios del Gobierno estadounidense usaron un chat en Signal para coordinar acciones militares

El secretario de Defensa de EU creó chat privado y filtró horarios de ataques militares

Pete Hegseth

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth compartió datos sobre operaciones militares en Yemen a través de un chat privado de la aplicación Signal que incluía a su esposa, su hermano y su abogado personal.

Según información publicada este domingo por The New York Times, Hegseth difundió detalles sobre los bombardeos del 15 de marzo contra los rebeldes hutíes en un grupo en el que participaban su esposa Jennifer —exproductora de Fox News—, su hermano Phil, quien trabaja como asesor en el Departamento de Defensa, y su abogado Tim Parlatore, comandante de la Marina.

La revelación se suma al escándalo del llamado Signalgate, surgido a finales de marzo, cuando se supo que altos funcionarios del Gobierno estadounidense usaron un chat en Signal para coordinar acciones militares sin percatarse de que habían incluido por error al editor jefe de la revista The Atlantic, Jeffrey Goldberg, quien posteriormente publicó partes de la conversación.

La crisis ha provocado ya la destitución de tres miembros del Consejo de Seguridad Nacional y la baja administrativa de tres asesores del Pentágono: Dan Caldwell, Darin Selnick y Colin Carroll. Los tres, señalados por presuntas filtraciones, defendieron su actuación en una carta publicada en la red X este sábado: “Sabemos lo que representa servir al país y entendemos la importancia de la seguridad de la información”.

“No se nos ha dicho por qué exactamente se nos investigó, si aún hay una investigación activa o si incluso hubo una investigación real de ‘filtraciones’ desde el principio”, escribieron.

En el caso más reciente, el chat en el que Hegseth compartió información confidencial habría sido creado directamente por él y accedido desde su teléfono personal. El grupo incluía a una decena de personas de su entorno cercano y contenía incluso los horarios de vuelo de los aviones militares implicados en los ataques.

El exportavoz del Pentágono, John Ullyot, quien presentó su renuncia la semana pasada, escribió una columna en Politico en la que advirtió sobre un “mes de caos total” bajo el liderazgo de Hegseth, mencionando una “purga” de empleados y señalando que la gestión del secretario de Defensa se ha convertido en una distracción para la administración.

Tendencias