Mundo

El próximo lunes se celebrarán las elecciones donde se elegirá al próximo Primer Ministro canadiense.

El partido liberal encabeza las encuestas a una semana de las elecciones canadienses

Primer Ministro canadiense, Mark Carney

El Partido Liberal, liderado por el Primer Ministro, Mark Carney, encabeza las encuestas de las próximas elecciones canadienses con una ventaja de hasta siete puntos por encima de su contrario Pierre Poilievre del Partido Conservador.

La preferencia le otorga una amplia victoria al Partido Liberal sobre la oposición con una intención de voto del 43.7 por ciento; el Partido Conservador tiene un 36.3 por ciento; el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), con un 10,7 por ciento; y el soberanista Bloque Quebequés (BQ) se mantiene en torno al 5,6 por ciento.

Esto de acuerdo con información del sondeo diario realizado por la firma Nanos Researcher, donde entrevistaron a mil 289 canadienses y con margen de error del 2.7 por ciento, sus cifras coinciden en gran medida con el análisis que realiza la radiotelevisión pública canadiense, CBC, tomando una media de todas las encuestas que se realizan en el país.

Ese análisis señala que los liberales con Carney al frente obtendrán 196 diputados, de un total de 343, lo que les garantizará una cómoda mayoría absoluta. Los conservadores obtendrían 121 diputados, el BQ 20, el NPD 5 y el Partido Verde 1.

Los números decisivos dependen de los votos que emitan los canadienses el próximo 28 de abril; desde el pasado viernes iniciaron cuatro días de votaciones anticipadas para facilitar el derecho al voto de aquellas personas que no puedan acudir a las urnas el próximo lunes.

A pesar de la dimisión de Justin Trudeu, la bancada Liberal se vio beneficiada por la llegada del actual primer ministro, un hombre economista sin pasado político que ha sabido responder a las amenazas comerciales de Trump.

Mientras que el líder conservador ha tenido que esquivar algunos errores como las señalizaciones de comentaristas políticos por comentarios en contra de Trudeau con un lenguaje populista similar al de Trump.

Durante gran parte de la campaña electoral, Poilievre ha continuado atacando a Trudeau para debilitar a Carney y se ha olvidado de Trump, lo que ha permitido que el primer ministro se arrope con la bandera canadiense y se erija como el principal defensor del país en claro contraste con su antecesor en el puesto.

Tendencias