
Roma ha comenzado los preparativos logísticos y de seguridad para afrontar el arribo masivo de fieles a la capital italiana y al Vaticano tras la muerte del Sumo Pontífice.
El grupo de Ferrocarriles del Estado Italiano anunció que reforzará su servicio en las principales estaciones y en el aeropuerto.
Ya desde este lunes la afluencia de peregrinos ha ido en aumento en el sistema ferroviario, los fieles acuden a la Santa Sede de cara a los ritos funerarios planeados para el Papa Francisco.
Ante la crecida en el número de visitantes y el previsible aumento de éstos en los próximos días, el grupo de ferrocarriles convocó, este mismo lunes, a un Comité Operativo urgente para garantizar la seguridad tanto de los usuarios, como de la ciudadanía.
El Comité tendrá como tarea para las próximas horas idear un plan extraordinario para asegurar el servicio durante la totalidad de los ritos y ceremonias que siguen a la muerte del Santo Padre.
De acuerdo con un boletín expedido por el grupo, durante el operativo se incrementarán las conexiones ferroviarias de larga distancia y con los principales aeropuertos. Tendrán servicios especiales las estaciones de Roma Termini, Tiburtina, Ostiense, San Pietro, Valle Aurelia, Flumicino y Civitavecchia.
Las concentraciones más importantes de personal usuario están previstas para este miércoles, día en el que el cuerpo del Papa será trasladado a la Basílica de San Pedro para que el público pueda dar un último adiós al franciscano.
En cuanto al funeral, la Santa Sede no ha dado una fecha concreta, no obstante la legislación vaticana vigente especifica que éste debe darse entre el cuarto y el sexto día de la muerte, es decir, entre el viernes y el domingo próximos.
La Plaza de San Pedro ya es objeto de un operativo especial inicial que ha cortado algunas de la calles aledañas al recinto con la finalidad de mantener la zona en orden.
Giorgia Meloni, primera ministra de Italia, asegura mantenerse en contacto con el Jefe del Departamento de Protección Civil, Fabio Ciciliano, a quien ha pedido que active los protocolos necesarios para garantizar que la afluencia de fieles se lleve a cabo en orden y en paz.
Meloni recalcó en redes sociales que convocó a una reunión, para este martes a las 11:00h, tiempo de Roma, a un Consejo de Ministros que confiará a Ciciliano la coordinación de las estrategias de seguridad y los preparativos de las instalaciones y estructuras implicadas en el funeral del fallecido sucesor de Pablo