
El arzobispo de Constantinopla (Estambul) y patriarca ecuménico de la Iglesia ortodoxa, Bartolomé I, dijo este lunes tras conocer la muerte del papa Francisco, que siempre recordará a Francisco como un amigo leal.
“Siempre lo recordaremos”, señaló el líder de la Iglesia ortodoxa en un mensaje en el que agradeció lo que llamó la postura firme del papa a favor del diálogo y la unidad de las Iglesias.
“Que tu memoria sea eterna, hermano papa Francisco”, señaló Bartolomé I en un mensaje, según informa el diario griego Kathimerini.
El patriarca aseguró que Francisco deja tras él un ejemplo de humildad y de amor fraternal y que fue un amigo de la Iglesia ortodoxa.
Bartolomé I se refirió al encuentro que mantuvo con Francisco en Jerusalén en 2014 durante la Semana Santa, en el que hablaron de una celebración común de la Pascua y de la unidad de las dos Iglesias.
Francisco transmitió el pasado noviembre a Bartolomé I su deseo de celebrar juntos este año el 1,700 aniversario del concilio cristiano de Nicea, convocado en el año 325 en esa ciudad romana de la actual Turquía por el emperador Constantino I para acercar posturas entre cristianos.
El patriarca, que tiene 85 años, ha asegurado que el papa le transmitió el deseo de que los dos mantuvieran la salud para poder celebrar ese encuentro y que, de lo contrario, confió en que sus “sucesores” pudieran hacerlo.