
El ex presidente del Consejo Europeo y primer ministro de Polonia, anunció este domingo que el ejército polaco será “el más fuerte de la región”. Para el mandatario, tal consigna será el pilar de una nueva doctrina nacional que permitirá a su país “ser capaz de repeler cualquier amenaza, provenga del este, del oeste, del sur; no importa”, señaló Donald Tusk.
Ya durante las celebraciones por los mil años de la coronación del primer rey polaco, Boleslao el Valiente, el pasado viernes, el primer ministro Tusk emitió declaraciones similares en las detalló que Polonia podría sufrir agresiones en su territorio y verse frente a eventuales peligros para su economía. En razón de ello, el funcionario señaló que los polacos “están listos para crear al ejército más fuerte de esta parte del mundo”.
Tusk también anunció que Polonia está trabajando por apuntalar su posición entre los líderes absolutos del crecimiento económico en Europa y citó, a modo de ejemplo, el “simbólico” índice récord de la Bolsa de Varsovia, que superó los 100 mil puntos el pasado jueves.
Un tercer pilar en la doctrina pregonada por Tusk, sería la posición política de Varsovia en la región y en Europa, según el ministro, el gobierno buscará generar alianzas internacionales que garanticen que Polonia “nunca más quede indefensa”.
A propósito de este anuncio, conviene recordar que en el pasado mes de marzo Andrzej Duda, presidente polaco, instó a los Estados Unidos a transferir armas nucleares al territorio de Polonia en una suerte de medida disuasoria, a lo que JD Vance, vicepresidente estadounidense, respondió con dudas entorno a si Donald Trump vería con buenos ojos la proliferación nuclear en Europa y exhortó a “tener cuidado”.