¡Se avecina el fin de un cuarto de siglo de represión! Este domingo más de 21 millones de venezolanos acuden a las urnas en unas elecciones presidenciales en las que cansados de 25 años de dictadura chavista decidirán si dan un giro de timón para terminar con 11 años de represión con Nicolás Maduro y recobrar la anhelada democracia con el candidato opositor y abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia aventaja al actual mandatario con 20 y 30 por ciento de puntos porcentuales en las encuestas,
Venezuela decide este domingo quién será su presidente para el periodo 2025 y 2031 y elegir si anhelan un cambio por el regreso a la libertad y democracia o su deciden por una continuidad con la represión.
Venezuela vive una debacle financiera, social, con violaciones a los derechos humanos en todos los rincones del país, por lo que este 28 de julio será clave y decisivo para un total de 21 millones 620 mil 705 venezolanos habilitados para emitir su voto.
De acuerdo con el registro de candidatos a la presidencia en Venezuela, un total de 10, entre ellos el actual mandatario Nicolás Maduro están puestos para la jornada de este domingo, pero las miradas y reflectores internacionales estarán centrados en el opositor Edmundo González, quien encabeza las intenciones del voto, y un disminuido Nicolás Maduro, quien ya advirtió que podría desatarse un baño de sangre si pierde la elección.
El candidato presidencial de oposición, el diplomático Edmundo González Urrutia, no solo ha trasmitido confianza a los venezolanos de que se van a recobrar las cosas que el chavismo ha echado a la basura con discursos populista que no ha logrado cumplir, y recuperar una destruida economía que ha puesto a todos los venezolanos al nivel de la vida precaria de los cubanos, con tarjetas de despensa mensual y racionada, con entrega de apoyos sociales que no rinden, con un petróleo que dejó de ser el oro negro y sustento del país, con un Producto Interno Bruto (PIB) que se derrumbó en un 75 por ciento, con dos hiperinflaciones y una moneda súper devaluada, al grado de que un peso mexicano equivale a 197 mil 723 bolívares, 100 pesos mexicanos equivalen a 19 millones 772 mil 300 bolívares.
En el caso del dólar, 100 dólares equivalen a 365 millones 610 mil bolívares venezolanos. Con una economía destruida, con una inseguridad desenfrenada, sin garantías para una mejor calidad de vida y sin una plena democracia, ha obligado que millones de connacionales hay huido del país a otras naciones en busca de un mejor nivel de vida.
CHAVISTAS
Especialistas venezolanos aseguran que incluso la confianza que transmite el presidenciable opositor ha llegado también a convencer a electores chavistas la opción que se necesita para terminar con una dictadura que los ha llevado al abismo.
En el cuarto de siglo de dictadura chavista, desde que en 1998 Hugo Chávez asumió el poder en Venezuela y con los últimos 11 años con Nicolás Maduro al frente, tras amaños en elecciones que lo han mantenido en el poder, en este país sudamericano se ha vivido de todo, con líderes empresariales, políticos y activistas entusiastas prodemocracia que fueron encarcelados o asesinados.
La Organización No Gubernamental, Laboratorio de Paz, denunció que más de un centenar de opositores y activistas vinculadas a partidos de oposición fueron blanco de arrestos arbitrarios durante la campaña electoral, por promover el voto de los candidatos opuestos al régimen.
Asimismo, fueron presentadas acusaciones por bloqueos y ataques a medios de comunicación y organizaciones que por redes sociales, radio o distintas plataformas digitales defienden la libertad de opinión y expresión y por invitar a los venezolanos a acudir a las urnas este domingo.
ENCUESTAS
El derrumbe chavista es inminente, según destacan empresas encuestadoras que revelan una importante intención del voto a favor del opositor Edmundo González, quien de acuerdo con las preferencias y s no ocurre alguna artimaña del chavismo, Venezuela estaría a unas horas de dar la estocada final a 25 años de dictadura.
De acuerdo con información de la cadena de televisión alemana, Deutsche Welle (DW), una encuesta de ClearPath Strategies, pone al opositor Edmundo González con el 59 por ciento de las preferencias contra el 33 por ciento de Maduro.
A este sondeo se suma el de la estadounidense Clear Path Strategies y el Instituto Delphos en colaboración con el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, que dan ventaja de hasta 35 puntos al diplomático venezolano sobre el dictador.
En la misma línea aparece un estudio de la firma Poder & Estrategia le da 61 por ciento de las intenciones del voto a Edmundo González, contra un 21 por ciento a Maduro.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .