Mundo

3,597 presos huyen de la prisión de Puerto Príncipe tras asalto de bandas armadas

Entre los que no huyeron están los doce colombianos acusados del magnicidio del presidente Moïse, para demostrar que están encarcelados injustamente>

Prisión de mujeres en Kabul, Afganistán
Interior de la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe, con las celdas abiertas y vacías de presos Interior de la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe, con las celdas abiertas y vacías de presos (Al menos una decena de muertos tras el ataque de las bandas a la cárcel de Puerto Príncipe/EFE)

Otra noche de violencia y terror en las calles de Puerto Príncipe degeneró en un sangriento asalto a la mayor cárcel de la capital haitiana a manos de bandas criminales, que acabó con la liberación de 3 mil 597 presos, de un total de 3 mil 696, el 97% del total.

El asalto, que comenzó la noche del sábado y se extendió a la madrugada del domingo, dejó al menos 25 muertos, en su mayoría en los alrededores de la prisión, en la que sólo 99 reos decidieron o no pudieron escapar, informó el Colectivo de Abogados para la Defensa de los Derechos Humanos (CADDHO).

Entre los presos que decidieron no abandonar el recinto carcelario se encuentran los mercenarios colombianos acusados de participar en el asesinato de presidente Jovenel Moïse en 2021, quienes enviaron mensajes que circularon por redes sociales relatando la situación vivida durante el asalto.

Uno de ellos explicó a los medios que accedieron al interior del recinto por qué no huyó: “No me volé porque no debo nada. Estoy viviendo un karma, solamente Dios sabe lo que estoy viviendo y lo que me ha tocado vivir. No me volé porque no debo nada y aquí estoy dando la cara porque soy inocente, soy inocente ante el mundo, así que no debo nada”.

“Estoy acá en esta prisión, en este momento la prensa puede dar cuenta de cómo es este lugar. Soy inocente, yo a este lugar, Haití, vine con una propuesta de trabajo”, dijo ante los medios Francisco Eladio Uribe, exsoldado de Colombia.

Ante la gravedad de los hechos, el gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro, pidió a Haití protección especial para esos 17 ciudadanos suyos y planteó que se evalúe la posibilidad de trasladarlos a otra cárcel que ofrezca mayor seguridad.

El atentado se lo ha atribuido Jimmy Chérizier, un expolicía de élite devenido en el dirigente de la asociación de pandillas que controla Puerto Príncipe bajo el alias de Barbecue. Chérizier ha afirmado que su objetivo era capturar al jefe de policía de Haití y a ministros del gobierno, así como impedir el regreso al país del presidente interino Ariel Henry, quien se encuentra precisamente en Kenia, país que se comprometió a liderar una misión internacional de la ONU para pacificar la nación más pobre de América, virtualmente secuestrada por las bandas criminales.

Henry, un neurocirujano de 74 años, gobierna Haití interinamente desde julio de 2021, cuando fue asesinado el presidente Moïse. Pero su mandato, lejos de estabilizar el país, lo ha empeorado, principalmente por su resistencia a convocar elecciones parlamentarias y presidenciales.

Líderes caribeños dijeron el miércoles que Henry había aceptado programar una votación para mediados de 2025, una fecha lejana que eleva la tensión en el país.

La Policía Nacional de Haití cuenta con alrededor de 9 mil agentes en un país de más de 11 millones de habitantes. Los agentes suelen verse sobrepasados en número y potencia de fuego por las pandillas, que estima controlan hasta el 80% de Puerto Príncipe.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México