Mundo

Al menos 30 muertos tras el bombardeo israelí en dos escuelas de Gaza

Con estas dos “nuevas matanzas”, Israel ha reducido a escombros 172 refugios que albergaban a decenas de miles de desplazados, informó Hamás

guerra en oriente medio

Imagen toma de un video que circula en redes sociales, sobre el bombardeo israelí a escuelas en Gaza

Imagen tomada de un video que circula en redes sociales, sobre el bombardeo israelí a escuelas en Gaza

Gaza vivió otro día de muerte y destrucción este domingo. Al menos 30 vidas se apagaron en los recientes ataques israelíes contra dos escuelas en Ciudad de Gaza, al norte de la Franja. La Defensa Civil del enclave palestino sigue desenterrando cuerpos entre los escombros, mientras miles de desplazados buscaban refugio en estos centros.

“Con estas dos nuevas matanzas, el ejército de ocupación ha reducido a escombros 172 refugios que albergaban a decenas de miles de personas desde el inicio de esta guerra devastadora”, señalaron las autoridades de Hamás en un comunicado.

El grupo islamista denunció que al menos 1,040 vidas se han perdido en ataques israelíes contra escuelas, que han sido el último bastión de aquellos obligados a abandonar sus hogares.

La Media Luna Roja Palestina compartió un mensaje en X, confirmando el traslado de muertos y heridos tras los ataques de este domingo, acompañado de un video desgarrador donde se observa a los equipos de rescate llevando en brazos a niños ensangrentados.

El ejército israelí confirmó los ataques a la escuela Hasán Salame, en el oeste de la capital gazatí, y a la escuela Naser en Ciudad de Gaza, alegando que eran “centros de comando” utilizados por los milicianos palestinos. Según el Ejército, Hamás empleaba estos lugares para ocultar a sus combatientes y trazar ataques contra las fuerzas israelíes.

Lee también

Hamás llama a un "día de la ira" entre el mundo árabe e Irán analiza sus represalias

Alan Rodríguez 
La multitud alrededor del camión que transporta los ataúdes de líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, y su guardaespaldas, en Teherán

Ataques “de bajo riesgo” para civiles

“Antes de llevar a cabo los ataques, se tomaron medidas exhaustivas para reducir el riesgo a civiles, incluyendo el uso de municiones precisas y una vigilancia intensificada”, afirmaron las autoridades israelíes.

Este sábado, bajo el mismo argumento, el Ejército bombardeó la escuela Hamama en Ciudad de Gaza, que albergaba a decenas de desplazados, cobrando la vida de 16 personas, según las autoridades locales.

La Defensa Civil de Gaza confirmó la presencia de desplazados en la escuela, mientras las fuerzas israelíes alegaron que se usaba como “escondite de terroristas de Hamás” para planear ataques contra soldados y el Estado de Israel.