La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) alertó este viernes de que la situación en el Líbano, que sufre "los más amplios y violentos ataques en décadas", se ha convertido en lo que ya se "advirtió y se temía: una catástrofe humanitaria".
Así lo indicó en Ginebra el representante en el Líbano de la ACNUR, Ivo Freijsen, quien denunció que ante la enorme dimensión de lo que está sucediendo bajo los bombardeos de Israel es imprescindible que los donantes "incrementen" su financiación para los programas de ayuda al país de los cedros.
"El simple costo humano es desolador, con al menos 1.540 muertos desde el inicio de las hostilidades en octubre de 2023, entre ellos cien sirios. En sólo un día, durante el primero de los ataques a gran escala de Israel el 23 de septiembre, más de 500 personas fueron asesinadas", dijo el funcionario.
Entre los muertos hay dos empleados de la ACNUR, recordó.
En ese sentido, Freijsen remarcó que "la protección de los civiles es una obligación" de las partes en un conflicto e insistió en la necesidad de que se produzca "una urgente desescalada" y en que "se protejan a los civiles, incluidos los trabajadores humanitarios, en concordancia con la ley internacional humanitaria".
Freijsen apuntó, además, que los ataques han generado "congestión y caos", con miles de personas, unas 118.000 tan solo esta semana, que se han desplazado en busca de refugio en un país que vive ya "una situación precaria al enfrentar una pertinaz crisis socioeconómica".
"Hoy en el Líbano los programas regulares de ayuda absorben la mayoría de los recursos y dejan poco para elevar rápidamente el gasto y atender nuevas necesidades. Los desafíos de acceso logístico, incluido cualquier potencial cierre del aeropuerto, se sumarán a estos impedimentos", apuntó Freijsen.
Según datos de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU en el país, los desplazados internos por la violencia armada superan los 200.000, al menos 118.000 tan solo desde el pasado lunes.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .