Al menos 18 niños y tres adultos, incluyendo a un profesor, murieron la mañana de este martes según el último balance disponible del sangriento tiroteo ocurrido en el interior de una escuela primaria Robb, en la localidad de Uvalde, no lejos de la frontera con México y 133 kilómetros al oeste de San Antonio.
La tragedia la confirmó horas después el gobernador de Texas, Greg Abbott, un acérrimo defensor de la venta libre de armas en Estados Unidos y promotor de que sea legal portar armas en templos y centros educativos.
Como es habitual entre los líderes republicanos, Abbott se mostró consternado por este “crimen sin sentido” y dijo que sus pensamientos y oraciones estaban con los familiares. Ni una palabra sobre la epidemia de tiroteos que ocurre en Estados Unidos, gracias al inexistente control de armas.
El ataque se registró en la mañana del martes en el centro educativo Robb, a donde se desplazó la policía rápidamente, señaló en Twitter la cuenta del Distrito Escolar. Las autoridades anunciaron la detención del autor del crimen (del que no reveló su identidad) y pidieron a los vecinos evitar la zona y pusieron al resto de la ciudad, de 16 mil habitantes, bajo un protocolo de seguridad.
ASESINADOS A BALAZOS
En un inicio, el balance reportado era de 2 fallecidos y 13 heridos, que fueron trasladados al Hospital Memorial de Uvalde. El centro sanitario dijo en un comunicado en Facebook que los trece heridos fueron trasladados a sus instalaciones en ambulancias o autobuses, mientras que las dos víctimas mortales ya habían fallecido a su llegada al hospital.
Otro centro sanitario, University Health, tuiteó que está atendiendo a dos pacientes heridos por los disparos en ese colegio, un menor y un adulto.
El adulto, una mujer de 66 años, se encuentra en estado grave, mientras que por el momento se desconoce la condición en que se encuentra el menor.
Sin embargo, horas después el balance aumentó a 15 personas fallecidas, incluyendo a 14 estudiantes, presumiblemente todos menores de edad, y 1 profesor.
Y, posteriormente, medios texanos reportaron un balance de 21 personas fallecidas; 18 alumnos y 3 adultos, según decalraciones del senador estatal Roland Gutiérrez, demócrata. El legislador no especificó si los 3 adultos serían profesores o habría otro tipo de personal de la escuela o externo entre las víctimas.
EL TIRADOR, DE ARRESTADO A MUERTO
El departamento de Policía de Uvalde indicó en Facebook que ha detenido al presunto autor de los disparos sin ofrecer más detalles. Sin embargo, en su alocución a los medios, el gobernador Abbott precisó que el atacante también murió, presuntamente tiroteado por agentes de policía que respondieron al suceso.
El Distrito Escolar de Uvalde había señalado anteriormente en Twitter que había un tiroteo "activo" en el colegio Robb Elementary y que las fuerzas de seguridad se habían trasladado en la zona.
EL FANTASMA DE SANDY HOOK
La tragedia ocurrida en Texas, donde 18 niños salieron esta mañana a la escuela para nunca más regresar a sus casas, recuerda a la ocurrida hace una década en la escuela primaria Sandy Hook (Connecticut).
Allí, un adolescente con problemas mentales y con un arsenal de armas en su casa mató primero a su madre y luego se dirigió a la escuela para matar a sangre fría a 26 personas, 20 de ellas niños, antes de suicidarse.
A partir de aquella tragedia, el entonces presidente Barack Obama y los congresistas demócratas intentaron endurecer con leyes el control de armas, pero todas fueron boicoteadas por los republicanos.
SE DISPARAN LOS TIROTEOS
Esta enésima tragedia en EU coincide con la publicación de un informe que revela que los tiroteos masivos se han multiplicado en Estados Unidos durante 2021.
Un conteo del FBI, la agencia federal de investigaciones, indica que el año pasado se registraron 61 episodios de este tipo. Estos habían sido 40 en 2020. Los tiroteos dejaron en 2021 unas 103 personas fallecidas y otro centenar más de heridos. Uno de cada cinco situaciones en las que hay un tirador activo deriva en un tiroteo masivo en el que al menos tres personas pierden la vida.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .