El estadounidense de origen indio Ajay Banga es el nuevo titular del Banco Mundial. Este miércoles, los directores ejecutivos del BM aprobaron el nombramiento de quien fue el único candidato que había, y que fue presentado por el Gobierno de Joe Biden para sustituir a David Malpass.
Banga, decimocuarto presidente en la historia del organismo, ocupará el cargo por un período de cinco años a partir del 2 de junio de 2023. El pasado 23 de febrero se hizo pública la nominación del ejecutivo indio-estadounidense, hasta ahora vicepresidente del fondo General Atlantic y que también ejerció como presidente ejecutivo de Mastercard.
A través de un comunicado, Biden felicitó a Banga y dijo que "será un líder transformador que aportará conocimientos, experiencia e innovación al cargo de presidente del Banco Mundial".
"Junto con el liderazgo y los accionistas del Banco Mundial, ayudará a dirigir la institución a medida que evoluciona y se expande para abordar los desafíos globales que afectan directamente su misión central de reducción de la pobreza, incluido el cambio climático", afirmó.
Biden apuntó que espera trabajar con Banga en su nuevo cargo y "apoyar sus esfuerzos para transformar el Banco Mundial, que sigue siendo una de las instituciones más críticas de la humanidad para reducir la pobreza y expandir la prosperidad en todo el mundo".
La elección de Banga, apuntó el BM en un comunicado, se realizó on base en el proceso acordado por los accionistas en 2011 e incluyó "una nominación abierta, basada en méritos y transparente" donde cualquier miembro del BM podía ser propuesto e incluyó también "una minuciosa diligencia debida y una entrevista exhaustiva" al candidato.
Banga era vicepresidente de General Atlantic y anteriormente fue presidente y director ejecutivo de Mastercard. Bajo su liderazgo, esta empresa lanzó el Centro para el Crecimiento Inclusivo, que promueve el crecimiento económico equitativo y sostenible y la inclusión financiera en todo el mundo.
Fue presidente honorario de la Cámara de Comercio Internacional y se desempeñó como presidente de 2020 a 2022. Se convirtió en asesor del fondo centrado en el clima de General Atlantic, BeyondNetZero, en su inicio en 2021.
No tiene experiencia en organismos de desarrollo, pero el nuevo presidente del Banco Mundial (BM), Ajay Banga, tiene claro que su experiencia tanto en economías emergentes como en desarrolladas lo hace el más idóneo para un puesto donde uno de los principales retos será la lucha contra el cambio climático.
A sus 63 años, este ejecutivo indio-estadounidense que lleva siempre turbante se describe a sí mismo como un "tipo enteramente hecho en la India", lo que le ha podido ayudar a ganarse el apoyo de los países con economías emergentes que tienen voz y voto en el BM.
Hijo de un general del Ejército indio, Banga, que tiene principalmente experiencia en el sector privado, llega al puesto con un objetivo muy claro: combatir la crisis climática.
Lo anticipó en marzo pasado en Panamá, durante una gira internacional para explicar su visión del organismo en la que tuvo una charla con un reducido grupo de medios.
"El cambio climático y el desarrollo económico están entrelazados, no hay duda. Lo veo como un tema claro, presente y urgente. No es algo a lo que no podamos prestar atención", dijo, contundente, en aquel entonces el hasta ahora vicepresidente del fondo General Atlantic, quien también ejerció como presidente ejecutivo de Mastercard.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .