Mundo

Alemania cree que el NordStream ha quedado inutilizable para siempre tras el “sabotaje”

Rusia abre una investigación por “terrorismo internacional” y pide reunión del Consejo de Seguridad de la ONU

Derrame de petróleo en el mar
Vista aérea de la fuga de gas en el gasoducto NordStream 2, este miércoles cerca de Bornhom, Dinamarca, Vista aérea de la fuga de gas en el gasoducto NordStream 2, este miércoles cerca de Bornhom, Dinamarca, (EFE / EPA / Fuerzas Armadas de Dinamarca)

El gobierno alemán adoptó el término "posible sabotaje" como causa de las fugas de gas en aguas del Báltico del gasoducto ruso Nord Stream 1 y 2, cuya causa investigan las autoridades danesas y suecas y que Berlín encaja como el certificado de un proyecto ya fallido.

Hasta ayer martes, el ministro alemán de Economía y Protección del Clima, el verde Robert Habeck, rehuía hacer conjeturas acerca del origen de los escapes revelados en tres puntos.

Sin embargo, este miércoles, sus colegas de Defensa y de Interior, las socialdemócratas Christine Lambrecht y Nancy Faeser, hablaban ya de "presunto sabotaje", como habían sentenciado anteriormente los gobiernos danés y sueco.

Es un acto deliberado, que debe esclarecerse "rápidamente", afirmó Faeser, para reconocer a continuación que la profundidad del mar y la fuga persistente de gas "complica" las operaciones.

La investigación "está en manos de las autoridades suecas y danesas", con las cuales se está "en estrecho contacto", precisó la ministra.

Las fugas no afectan el suministro de gas en Alemania, había recordado ya el día anterior Habeck. El Nord Stream 1 llevaba semanas fuera de servicio, mientras que el Nord Stream 2 nunca llegó a entrar en funcionamiento, puesto que el canciller alemán, Olaf Scholz, ordenó detener su proceso de certificación tras reconocer Moscú a las autoproclamadas repúblicas separatistas del Donbás.

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el pasado 24 de febrero, Alemania empezó a reducir de forma drástica su dependencia energética de Rusia. Del 55 por ciento del total de importaciones que representaba entonces el gas ruso se había caído al 9 por ciento en agosto; esos suministros han ido sustituyéndose por los procedentes de Noruega, Países Bajos y Bélgica, principalmente.

Las autoridades alemanas consideran que las fugas detectadas en el Nord Stream 1 y 2 han dejado inutilizado para siempre el gasoducto ruso, aseguraba el diario berlinés "Der Tagesspiegel", que se remitía a fuentes del gobierno de Berlín.

De acuerdo con las valoraciones en curso, los daños no podrán repararse rápidamente y las aguas marinas se filtrarán en las tuberías, lo que provocará una corrosión irreversible, aseveró ese medio.

No hay una confirmación oficial de las informaciones del rotativo berlinés, pero desde Copenhague y Suecia se confirma que efectivamente no hay perspectivas de una reparación de daños rápida.

La investigación avanza con lentitud debido a que continúa saliendo gas de las tuberías, lo que impide el acercamiento a la zona, aunque hay divergencias sobre el volumen del flujo, informaron las autoridades de los dos países nórdicos afectados.

Mientras la Guardia Costera sueca asegura que mantiene la misma intensidad que ayer, la Dirección General de Energía danesa habla de una progresiva reducción.

"Sigue saliendo mucho gas de las tres fugas. Parece que hay una pérdida de presión en las tuberías y, por eso, sale menos gas que ayer. Y esperamos que siga siendo así los próximos días", dijo el director de ese organismo, Kristoffer Böttzauw.

Según reveló hoy el ministro de Defensa danés, Morten Bødskov, podría ser necesario esperar una o dos semanas hasta que la zona -sobre la que se ha prohibido la navegación en un radio de cinco millas y, los vuelos, en un área de un kilómetro- pueda ser inspeccionada.

La Dirección General de Energía redujo más el plazo y apuntó hoy a que a finales de semana podría dejar de salir ya gas de las tuberías del Nord Stream 1 y 2.

Entre tanto, Rusia abrió hoy miércoles un caso penal por terrorismo internacional por estas fugas en los gasoductos NordStream. La Fiscalía rusa denuncia en un comunicado que "no más tarde del 26 de septiembre, en las inmediaciones de la isla de Bornholm, se cometieron acciones intencionadas encaminadas a dañar los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2".

"Como resultado de dichas acciones, la Federación Rusa ha sufrido un considerable perjuicio económico", subraya.

Dichos actos se corresponden con el artículo 361 del código penal ruso (acto de terrorismo internacional), según una nota oficial.

Por ese motivo, Rusia solicitó este miércoles una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, que se celebrará este viernes, según informaron a Efe fuentes diplomáticas en Naciones Unidas.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México