El volcán Kilauea entró en erupción este miércoles por la mañana escupiendo ríos de lava. Se trata de uno de los más jóvenes y activos volcanes de Hawái, que había entrado en erupción por última vez en enero pasado.
El Observatorio de Volcanes Hawaiano indicó en un comunicado que sobre las 4:00 hora local de este miércoles detectó "brillo en las imágenes de webcam de la cumbre del Kilauea, lo que indicaba el comienzo de una erupción en el cráter Halemaumau".
Agregó que las primeras fases de una erupción son "dinámicas" y que las imágenes de webcam muestran fisuras en la base del cráter que están generando ríos de lava en la superficie.
El Servicio Geológico estadounidense (USGS, en inglés) confirmó en sus redes sociales que el Kilauea entró en erupción en el cráter Halemaumau, lejos de zonas habitadas.
La mayor fuente de lava es de 15 metros de alto, y durante la fase más temprana de la erupción las explosiones de lava alcanzaron los 60 metros de altura, subrayó.
USGS indicó que la erupción se está produciendo en un área cerrada del Parque Nacional de Volcanes de Hawai y que la mayor preocupación son las emisiones de gas, que pueden trasladarse con el viento.
El Servicio Geológico publicó en Twiter un vídeo grabado por geólogos en los que se ve la evolución de la erupción: "Este clip es del borde oeste del cráter aproximadamente a las 6 am HST. La vista de teleobjetivo muestra múltiples fuentes de ventilación activas y lava inundando el suelo del cráter".
El Kilauea, que entró en erupción entre 1983 y 2018, tuvo en ese último año su fase más destructiva al arrasar en un periodo de cuatro meses con unas 700 viviendas y forzar el desplazamiento de miles de personas.
Este volcán forma parte del Parque Nacional de los Volcanes de Hawai. Es un escudo volcánico que se eleva a una altura de 1,247 metros sobre el nivel del mar.
Es conocido por su actividad volcánica continua, lo que lo ha convertido en un laboratorio natural para el estudio de los procesos volcánicos y ha atraído la atención de científicos de todo el mundo.
Una de las características más impresionantes son sus erupciones y flujos de lava, que pueden ser explosivas o efusivas.
Entre los peligros adicionales por la erupción está el traslado de partículas con los vientos fuertes. Los residentes deben minimizar la exposición a estas partículas volcánicas, que pueden causar irritación en la piel y los ojos.
Es sumamente riesgoso permanecer en las inmediaciones de la caldera de Kilauea. El agrietamiento del suelo y los desprendimientos de rocas pueden aumentar con los terremotos dentro del área cerrada al público desde finales de 2007.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .