Mundo

AMLO resalta amistad con Biden, pese a ley que restringe asilo y reactiva deportaciones a México

Tras la firma, ambos sostienen presidentes una amistosa plática, como resaltó la SRE, que sugiere el beneplácito del presidente mexicano

El presidente Biden y el presidente López Obrador se reúnen en la Casa Blanca
Joe Biden junto al presidente Andrés Manuel López Obrador en una foto de archivo Joe Biden junto al presidente Andrés Manuel López Obrador en una foto de archivo (Cuartoscuro)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este martes una orden ejecutiva que le permitirá cerrar temporalmente la frontera con México y suspender la recepción de solicitudes de asilo cuando el número de detenciones diarias de migrantes supere el umbral de 2,500 al día (no 4,000, como especuló la prensa la víspera).

Se trata de la medida más restrictiva hasta la fecha de la actual administración (y de cualquier demócrata en el pasado), que entra en vigor inmediatamente porque, en estos momentos, el número de arrestos es superior a esa cifra. Concretamente, en abril se dieron 4,200 arrestos diarios, la última cifra oficial disponible.

La medida afecta directamente a México, ya que contempla que mexicanos o nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela serán devueltos directamente a México en virtud de acuerdos previos de EU con las autoridades mexicanas.

Los inmigrantes expulsados de otras nacionalidades serían enviados a sus países de orígen o terceros países.

“Nunca demonizaré a los inmigrantes”

Acuciado por remontar en las encuestas y lanzar un guiño a los ciudadanos estadounidenses (que considera la inmigración ilegal como una de sus mayores preocupaciones), Biden abrazó la cruzada antiinmigrante de su rival, Donald Trump, que tantas veces condenó, y a cinco meses de las elecciones.

En presencia de varios alcaldes de ciudades fronterizas, Biden intentó apartarse de las medidas tomadas por su antecesor en un discurso en la Casa Blanca, en el que intentó explicar que esta orden ejecutiva es una respuesta al bloqueo republicano para una reforma migratoria en el Congreso.

"Nunca demonizaré a los inmigrantes. Nunca me referiré a ellos como un veneno en la sangre de nuestro país", dijo en referencia a Trump, quien ha declarado que están "envenenando la sangre del país", haciéndose eco de palabras usadas por Adolf Hitler.

Llamada a AMLO

Poco después de la firma, Biden llamó por teléfono al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque el comunicado no detalla lo hablado entre los dos presidentes ni si López Obrador aceptó colaborar con la nueva orden migratoria, sugiere algún tipo de acuerdo, al señalar que ambos mandatarios se comprometieron en la llamada a "mantener su fuerte cooperación" hasta que finalice el mandato de López Obrador el 1 de octubre, fecha en la que Sheinbaum asumirá el poder, y a "garantizar una relación bilateral estable y productiva" durante la transición de poderes.

Asimismo, señala que Biden agradeció a López Obrador "la asociación sólida y constructiva" que ha habido durante su mandato para mejorar la cooperación económica, la gestión de la migración en la frontera y la promoción de la seguridad y la prosperidad.

“Construye puentes, no muros”

Un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tampoco se refirió en concreto a la nueva orden migratoria de Biden, pero lejos de emitir una condena o una postura de rechazo, señaló que Biden y López Obrador sostuvieron una “una conversación fraterna y amigable, dialogaron sobre temas de la agenda bilateral y los avances recientes que los dos gobiernos han logrado de manera conjunta”.

Biden expresó su reconocimiento a México por la jornada electoral democrática y pacífica del pasado domingo, y le informó que ha emitido permisos presidenciales para construir tres nuevos puentes fronterizos y autorizado el inicio de la construcción del lado estadounidense de la garita Mesa de Otay II.

En respuesta, el presidente López Obrador le reconoció que “Biden pasará a la historia como el presidente que no construye muros, sino puentes", resaltó el comunicado de la Cancillería mexicana

En materia migratoria, acordaron continuar con la estrecha colaboración entre ambos países a fin de gestionar los flujos migratorios en la región e incrementar las acciones de atención a las causas estructurales de la migración en América Latina y el Caribe.

Rechazo de la líder del Senado mexicano

Contraria a la buena sintonía entre AMLO y Biden, la presidenta del Senado de México, la morenista Ana Lilia Rivera, mostró este martes su rechazo a la orden ejecutiva emitida por Biden.

"Lamento profundamente la reciente decisión del presidente Biden, que contradice los principios de solidaridad y humanidad que deben guiar las políticas migratorias. La restricción al asilo no sólo pone en riesgo la seguridad de los migrantes, sino que también erosiona los valores de compasión y justicia que todos debemos defender", argumentó Rivera en su cuenta de X.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México