Este viernes, el sindicato United Auto Workers (UAW) anunció la expansión de la huelga en el sector automotriz en Estados Unidos al incluir a decenas de centros de trabajo de General Motors (GM) y Stellantis. Los paros comenzarán a las 12:00 hora local (16:00 GMT).
Shawn Fain, presidente del sindicato UAW, expresó que, aunque las negociaciones con Ford están avanzando, GM y Stellantis “todavía necesitan un gran empujón”. Acusó a estas dos empresas de rechazar todas las propuestas presentadas por el sindicato, lo que llevó a la expansión de la huelga.
Este paro de labores se extenderá a 38 centros de distribución de repuestos de GM y Stellantis, ubicados en 20 estados de EU, que emplean a miles de personas.
Fain justificó esta medida al señalar que Ford está tomando en serio llegar a un acuerdo, mientras que GM y Stellantis han rechazado todas las propuestas sindicales relacionadas con seguridad laboral, beneficios para empleados y el estatus de trabajadores temporales.
Fain instó a todos los partidarios del sindicato, incluido el presidente Joe Biden, a unirse a los piquetes que bloquean los centros en huelga. La ampliación de la huelga a los centros de distribución de repuestos afectará las operaciones de reparación de vehículos de GM y Stellantis.
La decisión de UAW de extender la huelga refleja la tensión en curso en la industria automotriz de EU y destaca la importancia de las negociaciones laborales en la producción y distribución de automóviles en el país.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .