El autor del tiroteo que este martes dejó 19 niños y dos maestras muertas en una escuela de Uvalde (Texas) alertó unos 15 minutos antes en un mensaje de Facebook que se disponía a disparar en un centro escolar, informó este miércoles el gobernador del estado.
En una rueda de prensa, el republicano Greg Abbott explicó que, aproximadamente media hora antes del tiroteo, Salvador Ramos, de 18 años, escribió en Facebook que iba a disparar primero contra su abuela y luego contra una escuela.
Unos minutos después, el joven Ramos publicó otro video en el que dijo que ya había atacado a su abuela -que resultó herida de gravedad-, y en un tercer mensaje, publicado un cuarto de hora antes de la masacre en la escuela, indicó que se disponía a atacar el centro escolar.
Este centro resultó ser la primaria Robb de Uvalde, un pequeño pueblo de 16 mil habitantes situado a medio camino entre San Antonio y la frontera entre Del Río y Ciudad Acuña, ya del lado de México.
Por otro lado, Abbott explicó que además de los 21 muertos hay 17 heridos por este suceso, tres de ellos agentes de policía, aunque no se teme por sus vidas.
El gobernador texano también detalló que el arma usada por Ramos fue un rifle semiautomático AR-15, uno de los que se han usado con más frecuencia en este tipo de ataques indiscriminados. Fue el caso, por ejemplo, del último tiroteo escolar de enorme gravedad ocurrido en EU, el de la secundaria de Parkland, Florida, el 14 de febrero de 2018.
Asimismo, Abbott explicó que, por lo que se sabe hasta la fecha, el joven no tenía antecedentes penales ni un historial de problemas mentales.
El atacante portaba un chaleco antibalas de tipo kevlar que repelió a los primeros agentes que le dispararon afuera del centro educativo. Posteriormente se atrincheró dentro de un aula y disparó a todo el mundo que se puso en su camino, pero fue finalmente muerto a tiros por un agente de la Patrulla Fronteriza de Texas.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .