Hezbolá negó cualquier responsabilidad por el ataque de este sábado a Majdal Shams, el más mortífero en Israel o en un territorio anexado por Israel desde el 7 de octubre que desató la guerra en Gaza. El conflicto se ha extendido desde entonces y ahora corre el riesgo de desbordarse a un conflicto regional más amplio.
Como primera respuesta al ataque que mató a 12 menores en la ciudad drusa de Majdal Shams, en los Altos del Golán ocupados, Israel bombardeó siete regiones en el interior y sur de Líbano: contra las zonas de Sabrinha, Borj El Chmali, Beka'a, Kfar Kila, Rab a-Taltin, al Khyam y Tir Hafa. La jerarquía militar israelí ha advertido que la represalia no se quedará ahí.
Las víctimas mortales fueron enterradas este domingo con la presencia de miles de personas. El ataque dejó además una treintena de heridos, la mayoría también menores, que fueron atendidos en el hospital Ziv de Safed, donde quince permanecen hospitalizados, tres de ellos en estado crítico, sedados e intubados.
Ante la gravedad de la situación, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que estaba de visita en EU, adelantó su regreso y aterrizó en el aeropuerto de Tel Aviv alrededor del mediodía, desde donde se desplazó a la base de Kirya para una “evaluación de la situación” y luego convocó al gabinete político y de seguridad para “decidir los próximos pasos”.
“Hezbolá pagará un alto precio que no ha pagado hasta ahora”, advirtió Netanyahu horas después del impacto de un cohete en el campo de fútbol en Majdal Shams, donde murieron niños y adolescentes drusos de entre 10 y 16 años.
“Estamos aumentando en gran medida nuestra preparación para la próxima etapa en la lucha en el norte”, aseguró el jefe del Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi, en una visita esta mañana al campo de fútbol, para después reunirse con la cúpula militar y de inteligencia para “evaluar la situación y aprobar "planes operativos para la arena norte”.
El cohete era un Falaq 1, un misil iraní con 53 kilos de carga explosiva, que es propiedad exclusiva del arsenal de Hezbolá, asegura Israel. El grupo chií libanés reivindicó varios ataques contra el Golán, pero negó responsabilidad en el impacto mortal en Majdal Shams.
“Hezbolá, satélite de Irán, estuvo detrás del ataque. No puede ocultarlo pese a sus desmentidos ridículos”, aseveró el ministro de Defensa, Yoav Gallant, tras una reunión en el Comando Norte del Ejército, en Safed.
El ministro de Defensa de Italia, Guido Crosetto, mostró este domigo su “profunda preocupación por las recientes y cada vez más graves tensiones” entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá.
“Las tensiones han aumentado peligrosamente en intensidad después del bárbaro ataque de ayer en Majdal Shams, que golpeó, mató e hirió a niños indefensos en un campo de fútbol” de esta ciudad drusa del Golán situada ante la barrera de separación con Siria, declaró el titular de Defensa italiano.
Mientras que la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, instó al cese de los “pérfidos ataques”. Dijo que “los ciudadanos israelíes llevan meses siendo atacados por Hizbulá y otros extremistas. Los pérfidos ataques deben cesar de inmediato. Ahora de lo que se trata es de actuar con la cabeza fría. Demasiadas personas han muerto ya en este conflicto”, escribió en X.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Siria acusó a Israel de ser el responsable de la muerte de los 12 niños y adolescentes.
“La entidad de ocupación israelí cometió ayer un crimen atroz en la ciudad de Majdal Shams, en el Golán sirio ocupado desde 1967, y luego culpó a la resistencia nacional libanesa (Hezbolá) de su crimen”, dijo Exteriores sirio en un escueto comunicado.
Acusó al Estado judío de “intentar descaradamente crear pretextos para ampliar el círculo de su agresión” en otros países de la región, por lo que responsabilizó a Tel Aviv “de esta peligrosa escalada de violencia”.
Asimismo, señaló que Siria “no se dejará engañar por las mentiras de la ocupación y sus falsas acusaciones contra la resistencia nacional libanesa sobre su autoría del bombardeo en Majdal Shams”, mientras que aseguró que los habitantes del Golán sirio ocupado “se han negado a renunciar a su identidad árabe siria” pese a las “décadas de ocupación israelí”.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .