Mundo

Ataque israelí al sur de Gaza deja 71 muertos; buscaban al número 2 de Hamás

El grupo islamista dice que Israel miente para encubrir “la escala de la horrible masacre”. Tres misiles impactaron en Mawasi, donde hay miles de desplazados

guerra en oriente medio

Un palestino herido después del ataque israelí en Al-Mawasi de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza

Un palestino herido después del ataque israelí en Al-Mawasi de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza

EFE

Al menos 71 personas perdieron la vida tras el ataque israelí contra la zona humanitaria de Mawasi, en el sur de la Franja de Gaza, este sábado, en el que más de 280 resultaron heridas, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad gazatí.

La Media Luna Roja Palestina informó que sus equipos de ambulancias trasladaron al menos a 23 cadáveres y 102 heridos a hospitales de la zona.

Según medios hebreos, el principal objetivo del ataque era Mohamed Deif, comandante del brazo armado de Hamás y considerado el número dos del grupo islamista en el enclave, aunque su estado, de momento, se ignora, y el Ejército israelí no ha reivindicado aún el bombardeo.

Deif, comandante de las Brigadas al Qasam, el brazo armado del grupo islamista, está considerado el número dos del grupo en la Franja de Gaza, por detrás solo de Yahya Sinwar, y uno de los principales responsables de los ataques del 7 de octubre. Junto a Deif se encontraba otro alto cargo de Hamás, Rafa'a Salameh, comandante de la brigada de Jan Yunis.

Mohamed Deif ha estado en la lista de los más buscados de Israel desde la década de los noventa, y se le responsabiliza de planear y ejecutar numerosos ataques terroristas.

Deif ha sobrevivido a varios intentos de asesinato por parte de Israel, lo que ha alimentado su reputación como un líder difícil de alcanzar. Su figura es clave dentro de Hamás, no solo por su posición jerárquica, sino también por su influencia en la planificación y ejecución de las operaciones militares del grupo.

La zona humanitaria de Mawasi se había convertido en un refugio para miles de palestinos desplazados por el conflicto, y el impacto de los misiles en esta área ha exacerbado la crisis humanitaria en la región.

Los hospitales locales, ya sobrecargados por la afluencia de heridos en los recientes enfrentamientos, están al borde del colapso mientras intentan atender a las víctimas del ataque.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa de Israel dijo que el responsable de la cartera, Yoav Gallant, mantuvo una reunión con el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, y el director del servicio de inteligencia interior (Shin Bet), Ronen Bar, “en vista de las novedades en Gaza”.

Según fuentes locales, al menos tres misiles impactaron contra el corazón del área humanitaria de Mawasi al oeste de Jan Yunis, donde residen miles de palestinos forzosamente desplazados al comienzo de la operación militar israelí en Rafah, en el sur de la Franja.

Lee también

Ejército de Israel abandona barrios de Gaza con decenas de cadáveres a su paso

Alan Rodríguez
El humo se eleva sobre el cielo palestino por las maniobras del ejército israelí en la ciudad de Gaza

Hamás dice que Israel miente

El grupo islamista palestino Hamás negó que el ataque israelí contra la zona humanitaria de Mawasi, en el sur de la Franja de Gaza, tuviera como objetivo a líderes del grupo, como asegura el Ejército.

“Esta no es la primera vez que la ocupación asegura atacar a líderes palestinos y resulta después que ha mentido, y estas falsas alegaciones se usan para tratar de encubrir la escala de la horrible masacre”, dijo el grupo en un comunicado.

Funcionarios israelíes confirmaron que el bombardeo iba dirigido contra el líder militar de Hamás en Gaza, Mohamed Deif, que se encontraba en una zona vallada controlada por el grupo islamista donde presuntamente se congregaban un gran número de milicianos, entre ellos Rafa’a Salameh.

Hamás condenó de manera enérgica el ataque, que calificó de una “peligrosa escalada en la serie de crímenes y masacres” de Israel en Gaza.