La crisis migratoria en la frontera entre EU y México continúa siendo un tema de preocupación, ya que las autoridades migratorias de EU informaron que en agosto se llevaron a cabo 232,972 detenciones de migrantes irregulares a lo largo de esta frontera.
Esta cifra representa un aumento significativo del 27 % en comparación con las 183,494 detenciones realizadas en julio. Es importante destacar que esta es la mayor cantidad de encuentros mensuales registrados en lo que va del año, lo que subraya la complejidad de la situación.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de EU atribuyó este aumento en las detenciones a una nueva ola migratoria en la frontera suroeste del país. En un comunicado, la agencia federal expresó que "espera ver fluctuaciones en la migración, sabiendo que los contrabandistas continúan engañando y explotando a individuos vulnerables".
A pesar de este aumento, la CBP destacó que "los encuentros a lo largo de la frontera suroeste continúan por debajo de los niveles vistos en noviembre y diciembre de 2022, cuando la Orden de Salud Pública de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estaba vigente en cumplimiento del Título 42".
La variedad de nacionalidades de migrantes que cruzan por México para llegar a EU es cada vez mayor porque más personas dejan sus países tras la pandemia de la Covid-19, lo que ha provocado una nueva oleada migratoria en la región, indicó este viernes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Además, funcionarios del organismo apuntaron que los migrantes pagan entre 6,000 y 12,000 dólares para llegar a EU, por lo que consideró clave hablar de vías regulares para la migración y así evitar que las personas se pongan en riesgo.
Durante la presentación de un informe de tendencias de flujos migratorios en Ciudad Juárez y Tijuana, en los meses de julio y agosto, para explicar cómo ha evolucionado la migración tras la expiración del Título 42 de EU, el jefe adjunto de la OIM en México, Jeremy MacGillivray, dijo que hay un número récord de personas en movimiento en toda la región.
"Vemos cada vez más un espectro más amplio de nacionalidades y de perfiles en movimiento. Es cada vez más alto el número de nacionalidades con las que se encuentran las autoridades migratorias en toda la región, incluyendo México y EU", expuso MacGillivrayen en una conferencia virtual.
Además de los migrantes de prácticamente toda Latinoamérica, en los últimos meses a México han llegado personas de países como Uzbekistán, Georgia, Ucrania, China, Filipinas, Indonesia, India, Sri Lanka, e incluso de países del Medio Oriente y de África, entre otros.
La CBP informó que, después de la finalización de la orden sanitaria del Título 42, la reincidencia en los intentos de cruce ilegal ha disminuido significativamente. Según la agencia, "entre los 232,972 encuentros totales registrados en agosto, el 11 % involucraron a personas que habían tenido al menos un encuentro previo en los 12 meses anteriores". Esto marca una reducción significativa en comparación con la tasa del 35 % registrada en agosto de 2022.
En abril de 2023, durante el último mes en que la orden sanitaria estuvo plenamente en vigor, los encuentros repetidos representaron casi el 23 % del total de encuentros. Estos datos indican que la expulsión inmediata bajo el Título 42 había tenido un impacto en la repetición de intentos de cruce ilegal.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .