Azerbaiyán y Armenia efectuaron este jueves un intercambio de prisioneros con el fin de normalizar las relaciones, profundizar la confianza entre las partes y acercarse a la paz, según informaron en un comunicado conjunto la Administración presidencial azerbaiyana y el Despacho del primer ministro armenio.
"Azerbaiyán y Armenia comparten la opinión de que ha surgido la oportunidad histórica de lograr la tan esperada paz en la región", señalaron las jefaturas de Estado de ambos países en un comunicado citado por la agencia azerí Azertac.
"En base a los principios de humanismo y en calidad de gesto de buena voluntad, Azerbaiyán libera a 32 militares armenios. Por su parte, Armenia (...) libera a dos militares azerbaiyanos", añaden las partes.
Según el documento, "ambos países confirman su intención de normalizar las relaciones y lograr un acuerdo de paz en base al respeto a la soberanía y la integridad territorial", para lo cual darán "pasos sensibles para fortalecer la confianza entre los países".
Además, Ereván se comprometió a retirar voluntariamente su candidatura como sede de la próxima cumbre climática COP-29 y expresó su confianza en que Bakú reciba apoyo internacional como posible anfitrión de este evento.
Ambos países buscan firmar un acuerdo de paz que ponga punto final al conflicto por Nagorno Karabaj, territorio azerbaiyano poblado por armenios que estuvo durante tres décadas bajo control de Ereván, hasta septiembre pasado, cuando Azerbaiyán lo retomó por medio de una operación militar.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .