El ex primer ministro japonés Shinzo Abe falleció este viernes tras recibir dos disparos de escopeta durante un acto electoral en Nara, informaron las autoridades locales.
Abe fue trasladado en ambulancia a un hospital tras el atentado y los servicios sanitarios trataron de recuperar sus constantes vitales, según señalaron la policía y los servicios sanitarios de la ciudad de Nara.
Pero no lo lograron, y varias horas más tarde fue declarado muerto, según información de la cadena pública NHK.
El exmandatario nipón recibió dos disparos de escopeta por la espalda mientras ofrecía un discurso de campaña en la calle cerca de una estación de tren en la citada localidad, según informó la policía local, que ha detenido a un hombre como supuesto autor del ataque.
La policía japonesa identificó al arrestado como Yamagami Tetsuya, de 41 años y ex integrante de la autodefensa naval nipona, equivalente a un ejército japonés. Al parecer, el arma sería una escopeta de fabricación casera.
Testigos presenciales del ataque afirman que se oyeron dos disparos en el lugar de los hechos y que a continuación Abe se desplomó al suelo, según recoge la cadena estatal NHK, mientras que algunos ciudadanos captaron y subieron a las redes sociales imágenes del político siendo atendido sobre el terreno.
Los servicios sanitarios trasladaron al ex primer ministro, quien ocupó el cargo entre 2006 y 2007 y luego entre 2012 y 2020, a un hospital en la ciudad de Kashihara, al sur de Nara, en el centro del archipiélago, para tratar de salvar su vida.
El incidente se produjo sobre las 11:30 hora local de este viernes y en presencia de numerosos ciudadanos que asistían al acto de campaña o transitaban cerca de la estación de Yamato-Saidaiji.
Abe dejó el cargo de primer ministro por motivos de salud en septiembre de 2020, tras convertirse en el político japonés más duradero en el puesto.
El líder conservador se encontraba este viernes en un acto de campaña para las elecciones parciales a la Cámara Alta de la Dieta (Parlamento de Japón) que se celebran este domingo, en las que el Partido Liberal Democrático (PLD) de Abe y del actual primer ministro, Fumio Kishida, espera revalidar su amplia mayoría.
Los mítines electorales suelen celebrarse en Japón en plena calle y con escasas medidas de seguridad, debido al bajo índice de criminalidad y de ataques con armas de fuego propios del país asiático.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .