Mundo

Bangladesh vive jornada mortal: 57 muertos en protestas contra el gobierno

El movimiento estudiantil ha convocado a una gran manifestación en Daca. Las autoridades imponen toque de queda nocturno en todas las ciudades 

domingo negro

Policía antidisturbios desplegada en el campus de la Universidad de Dhaka

Policía antidisturbios desplegada en el campus de la Universidad de Dhaka

EFE

El Movimiento Estudiantil contra la Discriminación en Bangladesh ha redoblado su desafío al Gobierno, convocando a todos los ciudadanos a congregarse en la capital, Daca, este lunes.

La llamada llega tras una jornada de protestas intensas y violentas que resultaron en la muerte de al menos 57 personas. Asif Mahmud, uno de los coordinadores del movimiento, instó a estudiantes y ciudadanos a unirse a la protesta, intensificando la presión sobre el Gobierno encabezado por la primera ministra, Sheikh Hasina.

La jornada fue una de las más sangrientas desde el inicio de las protestas, con enfrentamientos generalizados entre manifestantes y seguidores de la Liga Awami, el partido de la primera ministra.

Las autoridades informaron de al menos 57 muertes en todo el país, incluyendo cinco personas en el distrito de Feni y tres en Kishoreganj, donde la violencia también resultó en incendios que acabaron con la vida de dos personas.

En Sirajganj, el caos dejó cinco muertos adicionales y trece miembros de las fuerzas de seguridad fallecidos en una estación de policía. Otras víctimas fueron reportadas en distritos como Bogura, Pabna y Magura, con heridos de bala confirmados en Munshiganj.

Lee también

ONU exige investigar violencia contra estudiantes en Bangladés

Alan Rodríguez
Estudiantes durante las protestas en Bangladés.

Toque de queda

En respuesta a la creciente violencia, el Gobierno de Sheikh Hasina impuso un toque de queda nocturno en todas las ciudades y bloqueado las redes de telecomunicaciones. Además, se ha ordenado el cierre de oficinas gubernamentales y tribunales por tres días.

Hasina, durante una reunión de seguridad, calificó a los responsables de la violencia como "terroristas", desvinculándolos de los estudiantes y sus demandas. El Ejército ha sido desplegado para hacer cumplir el toque de queda y ha exhortado a los ciudadanos a cooperar con las medidas impuestas.

Las manifestaciones comenzaron a principios de julio como un movimiento estudiantil pacífico que exigía el fin de las cuotas al empleo público reservadas para descendientes de los luchadores por la independencia de 1971.

Aunque el Tribunal Supremo ordenó la reducción de estas cuotas, las protestas continuaron en demanda de justicia para las víctimas de la violencia. El movimiento, que ha evolucionado de pacífico a violento, se ha convertido en el mayor desafío para la primera ministra, Sheikh Hasina desde su mandato en enero.

Las organizaciones no gubernamentales, como Amnistía Internacional, han denunciado la represión por parte de las fuerzas de seguridad y el arresto de unas 10 mil personas.

El conflicto tomó un giro significativo este sábado, cuando los estudiantes ampliaron sus demandas para incluir la dimisión completa del Gobierno y rechazaron una propuesta de diálogo de la primera ministra. 

Además, el movimiento estudiantil ha llamado a un boicot total contra el Gobierno, que incluye la no paga de impuestos y otras formas de resistencia civil.