Mundo

Beryl escala a un muy peligroso e inédito huracán categoría 4 rumbo al Caribe

Se espera que Beryl impacte en la península de Yucatán el viernes, pero debilitado a categoría 1

temporada de hiuracanes

El primer huracán del Atlántico ya es categoría 4, se prevé que entre el jueves y viernes toque tierra en Quintana Roo

El primer huracán del Atlántico ya es categoría 4, se prevé que entre el jueves y viernes toque tierra en Quintana Roo

SMN

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos alertó que Beryl se ha convertido en menos de 24 horas en un peligroso huracán de categoría 4, el primero de la temporada en el Atlántico y pronostica que provoque vientos y marejadas ciclónicas que representarán “un peligro para la vida” cuando impacte en la madrugada del lunes en las Islas de Barlovento, las más orientales del Caribe.

El domingo, gran parte del sureste del Caribe estaba en alerta tras el fortalecimiento de Beryl, que avanza a través del océano Atlántico hacia las islas caribeñas de Barbados, Dominica, Granada y Martinica, entre otras.

Sabu Best, director del servicio meteorológico de Barbados, advirtió este domingo que se pronostica que el ojo del huracán Beryl pase el lunes por la mañana a unos 112 kilómetros (70 millas) al sur del país insular caribeño.

En este sentido, la primera ministra barbadense, Mia Mottley, informó que no se permitirá la celebración de actos públicos a partir de las 20:00 hora local.

Asimismo, el gobierno de Santa Lucía ordenó el cierre nacional de los sectores público y privado a partir de las 20:30 hora local.

“El país permanecerá cerrado y se ruega permanecer en el interior de sus hogares hasta que se dé el visto bueno para salir”, declaró el primer ministro santalucense, Phillip Joseph Pierre, en una emisora de radio nacional.

Del mismo modo, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, instó a la población a tomar todas las precauciones necesarias ante el huracán Beryl, que se prevé que deje grandes precipitaciones en el país.

Gonsalves aseguró que se pronostica que la capital, Kingstown, se inunde por las lluvias sostenidas en un periodo relativamente corto.

“A rezar y a prepararse”

El primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, que acogerá la reunión anual de líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) del 3 al 5 de julio, declaró que aún no se ha tomado ninguna decisión sobre el aplazamiento de la cumbre.

Además, Mitchell, instó a los granadinos a “rezar y prepararse” para el posible impacto de Beryl y solicitó seguir las recomendaciones y orientaciones que les proporcionará la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (NaDMA, por sus siglas en inglés).

Lee también

Acecha huracán tropical Beryl; descartan riesgos pero traerá lluvias fuertes en 29 estados

redacción y EFE
Hay fuertes lluvias fuertes y torrenciales en todo el estado de Quintana Roo y se esperan más para los próximos días//CUARTOSCURO/

En la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado hasta ahora dos tormentas tropicales, Alberto y Beryl; este último se convirtió el domingo en el primer huracán de la temporada.

Este año el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta trece huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.

El pronóstico refleja que se podrán formar un total de entre 17 y 25 tormentas, es decir, con vientos máximos sostenidos por encima de los 62 kilómetros por hora.

Sólo cinco huracanes atlánticos en junio

Antes incluso de convertirse en un huracán de categoría 4, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EU (NOAA) había advertido sobre las implicaciones de que una tormenta se convirtiera en un huracán categoría 3 en esta época del año.

“Es sorprendente ver un pronóstico de un gran huracán (Categoría 3+) en junio en cualquier parte del Atlántico, y mucho menos tan al este en los trópicos profundos”, dijo Michael Lowry, un experto en huracanes, en redes sociales.

“Sólo se han registrado cinco huracanes importantes (Categoría 3+) en el Atlántico antes de la primera semana de julio. Beryl sería el sexto y el más temprano en este extremo del Atlántico tropical».

Temporada atlántica muy activa por La Niña

En mayo, NOAA, anunció que una temporada “muy activa” como la que se espera este año podría traer entre 17 y 25 tormentas lo suficientemente grandes como para recibir nombre.

En parte, estos pronósticos se dan dadas las altas probabilidades de que se forme el fenómeno de La Niña durante la segunda mitad del año, luego de haber presenciado los efectos de El Niño en 2023.

Con pronósticos del fenómeno de La Niña para la segunda mitad de 2024, se espera que la temporada de huracanes sea “muy activa”.

Investigadores estadounidenses afirmaron recientemente que hay un 60% de posibilidades de que La Niña se desarrolle entre julio y agosto, y un 85% de que esto suceda hasta el otoño boreal.

El efecto de enfriamiento de La Niña también puede desacelerar ligeramente el ritmo del calentamiento global.

Esto podría indicar que las temperaturas récord experimentadas el año pasado no son la evidencia de que el mundo haya entrado en una fase de calentamiento más rápida.

Beryl impactará el viernes en Quintana Roo

La última actualización del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) mexicano apuntó que Beryl reducirá su intensidad a partir del martes y que será hasta el próximo viernes cuando se aproxime a las costas de la Península de Yucatán como un huracán categoría 1.