Mundo

Beryl, primer huracán de la historia categoría 5 formado en julio

“Alarmante precedente”: OMM. Beryl causa devastación en las islas del Caribe oriental y pone en alerta máxima a Jamaica

cambio climático

Imagen satelital del huracán Beryl barriendo las islas Barlovento (Caribe oriental), donde impactará el viernes en Jamaica y sur de Haití

Imagen satelital del huracán Beryl barriendo las islas Barlovento (Caribe oriental), donde impactará el viernes en Jamaica y sur de Haití

EFE

Desde que se tiene registro, nunca se había formado a estas alturas de año un huracán de máxima intensidad en el Atlántico, por lo que el Beryl, que ha alcanzado esta fuerza mientras se aproxima a Jamaica, sienta un "alarmante precedente" de las consecuencias catastróficas del cambio climático en marcha, advirtió este martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

">

Según la agencia meteorológica de la ONU, la llegada de un huracán con la máxima fuerza antes de lo habitual podría ser el anticipo de "una estación muy activa y con riesgos para toda la cuenca atlántica, lo que una vez más muestra la necesidad de sistemas de alerta temprana".

Beryl subió de depresión tropical a huracán de categoría 3 en menos de 48 horas, y alcanzó la 4 en ese tiempo aproximado, algo sin precedentes para la OMM en un mes de junio aunque "en línea con las tendencias recientes de rápida intensificación" de estos fenómenos.

El huracán alcanzó fuerza 5 (máxima en la escala Saffir-Simpson, que mide a los huracanes por la fuerza de sus vientos) y actualmente arrastra vendavales de hasta 165 kilómetros por hora y vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora, según mediciones del centro de seguimiento de estos fenómenos de Estados Unidos, el National Hurricane Center (NHC).

Devastación en dos islas de Granada

Antes de ello ya causó devastación con fuerza de categoría 4 en Granada y San Vicente y Granadinas, "pequeñas islas con poca experiencia a la hora de lidiar con huracanes de categoría 4", indicó la OMM.

Al menos tres personas murieron en Granada por el paso del huracán Beryl. El primer ministro, Dickon Mitchell, dijo en una conferencia retransmitida en redes sociales que "posiblemente más" personas hayan perdido la vida en esta isla y la vecina Carriacou.

Mitchell explicó que hasta este martes no obtuvieron detalles de la situación en Carriacou y Pequeña Martinica porque la víspera no pudieron establecer comunicación con esas islas.

"La situación es desalentadora", indicó el primer ministro, que detalló que no hay electricidad y que el huracán ha provocado "casi una completa destrucción de las casas y la infraestructura".

Lee también

El huracán Beryl, de categoría 4, devasta dos islas de Granada

Fran Ruiz
Imagen del peligro Beryl antes de que el ojo del huracán impacte en las islas de Granada

Rumbo a Jamaica

Beryl se mueve rápidamente hacia Jamaica, a 35 kilómetros por hora, y se prevé que impacte de lleno en Jamaica el miércoles, que se ha puesto en alerta máxima, al igual que las cercanas islas Caimán.

También hay alertas de tormenta tropical para la costa sur de República Dominicana, desde Punta Palenque hasta el oeste, en la frontera con Haití, y de allí se extiende hasta la localidad haitiana de Anse d'Hainault.

Los meteorólogos del NHC, con sede en Miami, esperan que Beryl siga siendo un extremadamente peligroso huracán de gran magnitud a medida que avanza sobre el Caribe oriental, con "cierto debilitamiento" a final de semana, donde se prevé que impacte el viernes en la península de Yucatán.

En la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado hasta ahora tres tormentas tropicales con nombre: Alberto, Beryl y Chris.

Chris se formó el domingo en el Golfo de México y tocó tierra en la noche en la localidad de Lechuguillas, localidad del sureño estado mexicano de Veracruz.

Este año el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta 13 huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.

El pronóstico refleja que este año se podrán formar un total de entre 17 y 25 tormentas, es decir, con vientos máximos sostenidos por encima de los 62 kilómetros por hora.

">

“El cambio climático amenaza nuestra supervivencia”

La Comunidad del Caribe (Caricom), a la que pertenecen Granada y San Vicente y las Granadinas, va a celebrar en esta jornada una reunión virtual para evaluar los daños y diseñar una respuesta colectiva.

El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, lamentó que estos huracanes dificulten el desarrollo de las islas del Caribe, que deben gastar muchos fondos en responder a los desastres y reconstruir la infraestructura.

"El cambio climático es una amenaza a nuestra supervivencia", indicó el primer ministro de Dominica, que criticó la escasa ayuda prestada por los países en desarrollo.

Caricom tenía previsto celebrar esta semana una reunión presencial de jefes de Gobierno, pero la misma fue aplazada debido al paso del huracán.

Los informes del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático advierten que la frecuencia de ciclones tropicales intensos, como la de otros fenómenos climatológicos extremos, irá en aumento en paralelo al calentamiento global.