Mundo

Biden se aferra a la candidatura: “Estoy para completar el trabajo”

En rueda de prensa en los márgenes de la cumbre de la OTAN, quiso despejar dudas sobre su capacidad para ir por la presidencia y dijo que vencerá a Trump

El presidente Biden da un discurso sobre el estado de la Unión
El presidente de EU, Joe Biden, en su conferencia de prensa en el marco del 75º aniversario de la OTAN El presidente de EU, Joe Biden, en su conferencia de prensa en el marco del 75º aniversario de la OTAN (75th Anniversary NATO Summit in Washington DC/EFE)

Joe Biden, actual presidente de EU, restó importancia este jueves a las voces que piden que ponga fin a su campaña a la reelección para las votaciones de noviembre y se mostró confiado en poder vencer al exmandatario Donald Trump: "Lo vencí una vez y lo haré otra vez".

En una esperada rueda de prensa, en los márgenes de la cumbre de la OTAN en Washington, Biden dijo que no es "inusual" que haya dudas sobre su candidatura en este punto de la carrera presidencial y afirmó que todavía queda un "largo camino" por delante.

“No haré esto por mi legado”, dijo a una de las preguntas de los medios de comunicación sobre las consecuencias de las dudas de su capacidad física para liderar el país. “Estoy en esta (campaña) para completar el trabajo que comencé”, agregó.

Aseguró que los líderes de la OTAN no le han pedido que ponga fin a su candidatura. "No he tenido ningún aliado europeo que se me acerque y me diga, Joe, no te postules. Lo que les escucho decir es, tienes que ganar”.

Biden, expresó su confianza en la vicepresidenta, Kamala Harris, afirmando que no la habría elegido como su compañera de fórmula en las elecciones de 2020 si no estuviera convencido de que podría ejercer el cargo de la Presidencia "desde el principio".

"No la habría elegido si no hubiera pensado que estaba cualificada para ser presidenta desde el principio. No me ando con rodeos en eso. Ella está cualificada para ser presidenta", afirmó.

"Ha manejado temas de libertad de los cuerpos de la mujeres y el control de sus cuerpos muy bien. Segundo, ha mostrado capacidad de manera casi cualquier tema. Es una dura fiscal. Es una sola frase: es muy buena", insistió.

El presidente estadounidense dijo que su mal desempeño en el debate presidencial de junio contra el republicano Donald Trump fue un "error estúpido" y que lo que tiene que hacer es "tomárselo con más calma".

El líder demócrata negó las informaciones de que tenga que finalizar su agenda de trabajo antes de las 8 de la noche por sus 81 años de edad, como informaron medios estadounidenses tras las críticas por sus titubeos durante el debate presidencial.

"Lo que he dicho es que en lugar de empezar todos los días a las siete e irme a la cama a medianoche, porque es duro tomármelo con tranquilidad (...) La gente se va a dormir a las 10, eso es lo que digo", aseguró.

En opinión de Biden, Trump se pasa el día "en su carro de golf", básicamente "sin hacer nada" y el tiene eventos.

"Tengo una inclinación, tanto en deportes como en política, ha seguir el mismo ritmo. Para el próximo debate me lo tengo que tomar con más calma y no viajar a lo largo de 15 zonas horarias la semana antes", indicó el mandatario.

Tras la mala noche del debate del 27 de junio, muchos demócratas entraron en "pánico" ante el temor de que la agilidad mental y la edad del presidente se conviertan en el centro de la campaña electoral contra Trump y el presidente no consiga remontar en las encuestas antes de las elecciones de noviembre.

El mandatario fue cuestionado por un miembro de la prensa sobre si aceptaría someterse a un examen congnitivo.

Respondió que ha presentado públicamente todos sus registros de exámenes neulologicos. Y cuestionó si Donald Trump lo ha hecho de esa manera. “Todos los días me revisan. Nadie me indica que tenga que hacerme otro examen”, y aun así, “nadie estará satisfecho”. Y remató diciendo que no se opone a otro examen por parte de los neurólogos.

Hasta ahora, Joe Biden ha dejado claro que no planea retirarse de la campaña y figuras influyentes del Partido Demócrata, como el expresidente Barack Obama (2009-2017), han cerrado filas en torno a él.

Biden es el presidente de mayor edad en la historia de EU y el primer octogenario en ocupar la Casa Blanca. Si gana a Trump en las elecciones del 5 de noviembre y sirve los cuatro años de mandato, dejaría el poder con 86 años.

El Partido Republicano ha agitado por tanto el fantasma de que votar por Biden significaría en realidad elegir a Harris, quien, como siguiente en la línea de sucesión, asumiría la presidencia si le ocurriera algo al mandatario.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México