Mundo

Biden debe sopesar su candidatura; "le estamos animando a que decida": Pelosi

La expresidenta de la Cámara de Representantes, con el mayor peso en el partido demócrata, pide esperar que termine la cumbre de los líderes de la OTAN

estados unidos

Nancy Pelosi le pide a Biden sopesar si sigue en la contienda electoral frente al expresidente republicano Donald Trump.

Nancy Pelosi le pide a Biden sopesar si sigue en la contienda electoral frente al expresidente republicano Donald Trump.

EFE

"Le corresponde al presidente decidir si se va a postular. Todos le estamos animando a que tome esa decisión, porque el tiempo apremia", indicó la expresidenta de la Cámara de Representantes estadounidense Nancy Pelosi.

Los demócratas en el Congreso están profundamente divididos sobre si respaldar a Biden o instarlo a retirarse debido a las persistentes preguntas sobre su salud y capacidad.

Lee también

Apoyo histórico de la OTAN a Ucrania: “Puede ganar la guerra a Putin y lo hará”

Fran Ruiz
Zelenski junto a su mejor aliado, Biden ¿seguirá la alianza si gana Trump? (X)

Biden ha declarado que está apto para servir, pero comprende las inquietudes. Pelosi dijo, en declaraciones al programa 'Morning Joe' de la cadena MSNBC, que estaba alentando a sus colegas en el Capitolio a esperar mientras Biden recibe a los líderes de la OTAN en Washington esta semana.

"He dicho a todos: esperemos. Lo que piensen, díganselo a alguien en privado, pero no es necesario hacerlo público hasta que veamos cómo va esta semana", afirmó Pelosi, describiendo los fuertes comentarios de Biden en la cumbre de la OTAN el martes como "espectaculares".

La legisladora de California, de 84 años, es hasta ahora el cargo de mayor peso del partido que le pide sopesar si sigue en la contienda electoral frente al expresidente republicano Donald Trump.

Lee también

Biden pide por carta a los demócratas menos “drama” y reitera que sigue adelante

efe en washington
El presidente Joe Biden y su esposa Jill llegan este lunes a la Casa Blanca

Biden regresó a la campaña este miércoles, enfocándose en los líderes sindicales, una base crucial de apoyo. 

Durante los últimos 13 días, Biden, de 81 años, ha trabajado para frenar las deserciones de legisladores, donantes y otros aliados demócratas preocupados por la posibilidad de que pierda ante el republicano Donald Trump, de 78 años, tras su vacilante desempeño en el debate del 27 de junio.

El presidente asistirá a la reunión del consejo ejecutivo de la AFL-CIO en Washington para responder preguntas de líderes de importantes sindicatos de EE. UU. y discutir "su compromiso compartido de derrotar a Donald Trump este noviembre", según la campaña de Biden. 

Los votos de los trabajadores fueron clave para la victoria de Biden sobre Trump en estados competitivos como Michigan, Pensilvania y Nevada en 2020.

Lee también

Biden se burla de Trump: "le gané en 2020 y le volveré a ganar”

Alan Rodríguez / efe
El presidente demócrata Joe Biden se dio un baño de masas en Madison, Wisconsin

Biden divide al Congreso Demócrata

El martes, la representante Mikie Sherrill de Nueva Jersey se convirtió en el séptimo demócrata de la Cámara en pedir públicamente a Biden que se retire de la carrera. Muchos más demócratas han expresado su preocupación de que la continuidad de Biden en la boleta podría costarle al partido la Casa Blanca y ambas cámaras del Congreso en noviembre.

No obstante, las deserciones públicas siguen siendo un pequeño segmento de los 213 miembros de la Cámara alineados con los demócratas, y el liderazgo del partido continúa apoyando a Biden públicamente. Ningún miembro del Senado ha dicho públicamente que Biden debería retirarse, aunque el senador Michael Bennet de Colorado afirmó el martes que no creía que Biden pudiera vencer a Trump.

Biden ha utilizado la cumbre de la OTAN como un escenario global, incluyendo su enérgico discurso denunciando al presidente ruso Vladimir Putin. Este miércoles se reúne con los líderes de la OTAN y luego ofrecerá una cena para jefes de estado. 

Aunque normalmente la cena no llamaría mucho la atención, las preocupaciones sobre si Biden puede manejar las demandas de la presidencia por otros cuatro años han puesto cada evento de Biden en el centro de atención.

Después de la cumbre de la OTAN, viajará nuevamente, visitando dos de los estados competitivos, Michigan y Nevada, que debe influir para derrotar a Trump.