Mundo

Biden sí felicitó rápido a Sheinbaum, a diferencia de lo que hizo AMLO con él

"Espero trabajar en un espíritu de asociación y amistad": Biden. La líder morenista se convertira en presidenta sólo un mes antes de las elecciones de EU

resaca electoral

El presidente de EU, Joe Biden, felicitó temprano a Claudia Sheinbaum

El presidente de EU, Joe Biden, felicitó temprano a Claudia Sheinbaum

CNN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó este lunes a la ganadora de las elecciones mexicanas, Claudia Sheinbaum, primera mujer que gobernará el país, a quien le reiteró el compromiso de promover juntos el interés de ambas naciones.

"Expresé nuestro compromiso de promover los valores e intereses de ambas naciones en beneficio de nuestros pueblos", apuntó Biden en un comunicado, horas después de conocerse los resultados preliminares que dan como contundente ganadora a la candidata del partido oficialista del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La felicitación temprana de Biden contrasta con la actitud de López Obrador, quien tras la victoria de Biden en las elecciones de noviembre de 2020, fue uno de los últimos mandatarios en reconocer la victoria del demócrata, alimentando durante semanas el bulo del fraude que denunciaba el derrotador expresidente republicano Donald Trump.

Victoria “histórica”

En contraste, Biden declaró la mañana de este lunes poselectoral que la victoria de Sheinbaum ha sido "histórica".

"Espero trabajar estrechamente con la presidenta electa Sheinbaum en un espíritu de asociación y amistad que refleja los vínculos duraderos entre nuestros dos países", afirmó Biden.

“Trabajar como vecinos y amigos”: Blinken

A las felicitaciones se sumó el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, quien en otro comunicado reiteró el compromiso de "trabajar junto con México como vecinos, amigos y socios" para promover los intereses económicos y de seguridad mutuos.

"Valoramos profundamente nuestra relación especial con México, que se basa en valores democráticos compartidos, profundos vínculos económicos y fuertes conexiones culturales y familiares", afirmó.

Sheinbaum, que tomará posesión de su cargo el próximo 1 de octubre, era la favorita y tras cumplirse los pronósticos se espera bastante continuidad en la relación de México con Estados Unidos, países que comparten la frontera más larga y transitada del mundo, además de dos economías fuertemente entrelazadas.

Presidenta un mes antes de las elecciones de EU

Sin embargo, un mes después de su toma de posesión, Estados Unidos celebrará sus elecciones presidenciales, en las que Biden aspira a la reelección y competirá contra el expresidente Donald Trump (2017-2021).

El precandidato republicano parte como favorito y su victoria podría suponer un giro abrupto a las relaciones entre ambos países, ya que presumiblemente revivirían planes como levantar un muro entre las dos fronteras y expulsar a todos los ciudadanos mexicanos sin estatus para residir legalmente en Estados Unidos.

En campaña, las relaciones con Estados Unidos han brillado por su ausencia, al igual que las valoraciones sobre sus dos protagonistas que se verán de nuevo las caras en noviembre: Joe Biden y Donald Trump, por quien López Obrador siente una extraña debilidad, pese a la agresiva retórica antimexicana del republicano.

Cuando empezó el acoso judicial contra Trump, AMLO criticó la maniobra de los jueces estadounidenses y medios progresistas para impedir que se presente a las elecciones de noviembre.

Más cauta, Sheimbaum se limitó a señalar que trabajará por igual, sea quien sea el próximo presidente de Estados Unidos.